Teruel Existe se abstiene en la ley Celaá y critica la "polarización" política

Guitarte agradece la "sensibilidad" con sus propuestas por la escuela rural, pero lamenta la "incapacidad" de llegar a un acuerdo.

Tomás Guitarte, durante una intervención en la tribuna del Congreso.
Tomás Guitarte, durante una intervención en la tribuna del Congreso.
Heraldo.es

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, subió este jueves al estrado del Congreso para defender la necesidad de un pacto de "largo alcance en la educación" y lamentar la polarización política que lo ha impedido una vez más con la ley Celaá. Por ello, anunció su abstención sin antes acabar su corta intervención reafirmando su voluntad y "ambición" de lograr lo mismo que países con "éxito educativo" como Finlandia, "un pacto social y legislativo" de largo recorrido.

Guitarte agradeció la "sensibilidad" de la comisión de Educación al recoger parte de sus propuestas para la escuela rural, pero admitió que estaba "profundamente desalentado" al comprobar que se mantenía "la incapacidad de entenderse". En este sentido, el parlamentario turolense confesó que inició el debate de la nueva norma con entusiasmo y, aunque era consciente de las dificultades, pensó que esta vez sí sería posible alcanzar un amplio consenso. "Al comprobar la polarización histórica sobre los debates de la educación pervive desde hace dos generaciones la incapacidad de entenderse", dijo.

Tomás Guitarte criticó que haya primado las agendas de los partidos, que las lenguas "separen en vez de unir" y que los argumentos, que tildó de "falaces", levanten "fronteras sociales". Y remató su razonamiento recordando que en España se aprueba una ley educativa cada siete años que de forma inexorable acaba recurrida en el Tribunal Constitucional. "Hay quien piensa que la escuela es un reflejo de la sociedad y otros pensamos que la escuela debe cambiar la sociedad", defendió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión