Despliega el menú
Aragón

universidad de zaragoza

Cruce de reproches por el voto electrónico para elegir al rector en la Universidad

La Junta Electoral Central estipula que en los comicios del 24 de noviembre cada persona pueda emitir un máximo de tres sufragios, pero solo será válido el último.

Un joven vota electrónicamente en la prueba de la Universidad de Zaragoza.
Un joven vota electrónicamente en la prueba de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

Los comicios para elegir al futuro rector de la Universidad de Zaragoza se han visto afectados por un cruce de acusaciones entre una de las candidatas, Ana Isabel Elduque, y la secretaría general del campus universitario, dirigida, en funciones, por Juan García Blasco. El origen se sitúa en el proceso de votación. Este año será el primero que se emitirá el voto de manera electrónica y ante esta modificación se planteaba una disyuntiva: que solo se pudiera emitir un voto o se pudiera cambiar y solo el último fuera válido.

Elduque manifestó su controversia con esta segunda propuesta en un escrito a la Junta Electoral después de que esta hubiera solicitado la opinión de los candidatos. En ella, planteó que los expertos no habían propuesto inicialmente el voto múltiple y que esto podría haberse decidido, "al parecer", por indicaciones de la Secretaria General del campus público. Esta afirmación no fue bien recibida en el organismo universitario que emitió un comunicado en el que acusó a Elduque de "falsedad" y denunció su "reprochable forma de proceder". Además, criticó unos supuestos mensajes en Twitter de la candidata en los que se hablaba de un "posible pucherazo".

Esta afirmación fue negada rotundamente por la candidata: "En mis comunicaciones a redes sociales en ningún momento he insinuado lo que se afirma". Recalcó, además, que en el escrito remitido a la Junta Electora General simplemente, tras pedirle su opinión, la dio "de forma reflexiva".

Desde la Secretaria General se puso en duda "la buena fe y lealtad institucional" de Elduque y se explicó que todos los mensajes difundidos en las redes sociales se han puesto en conocimiento de la Junta Electoral General "a los efectos legales que procedan". Una "advertencia" que Elduque consideró que, además de "infundada", ponía de manifiesto "una falta de mesura institucional". Recalcó que el documento remitido por Juan García Blasco a la comunidad universitaria "descentra la cuestión de lo verdaderamente importante", que es el voto electrónico.

Este miércoles, tras el requerimiento de la Junta Electoral Central, explicó que nunca ha dirigido sus opiniones contra ninguno de los candidatos y pidió disculpas si alguno se había sentido ofendido. Incidió en que, al mostrar su desacuerdo con el sistema de votación elegido, nunca pensó "que pudiera menoscabar el honor" de nadie ni de la Universidad de Zaragoza como institución.

Opiniones encontradas

La Junta Electoral General notificó el pasado martes que cada elector podrá votar tres veces, siendo la última, la única que tendrá validez. La candidata Carmen Marcuello destacó que se trata de un proceso distinto al presencial y recordó que se está tratando de dar "garantías" a todos los trámites. El rector en funciones, José Antonio Mayoral, alegó que en una votación presencial, "cuando uno emite el voto anticipado, el día de la votación lo puede corregir". Por el contrario, el cuarto catedrático que aspira al puesto, Jesús Santamaría, se mostró partidario de que solo se emitiera un voto. Pese a que este no sea el funcionamiento final, recalcó que no existe "ni sospecha ni recelo" en cuanto al procedimiento.

Primera prueba de fuego para la votación digital

La Universidad de Zaragoza llevó este miércoles a cabo una votación de prueba para corroborar el buen funcionamiento del procedimiento telemático que se aplicará el 24 de noviembre para elegir quién ocupará el cargo de rector. Profesores, investigadores, administrativos y alumnos recibieron el martes un correo electrónico en el que se les explicaban los pasos. Este miércoles, a primera hora, recibían un segundo. Algunos de ellos llegaron a la carpeta de ‘spam’, por lo que el próximo día tendrán que estar bien atentos. 

Desde las 9.00 y hasta las 13.00 se procedió a la votación, que más que al Rectorado parecía la de los premios ‘Grammy’. Los candidatos fueron: Rolling Stones, Beatles, Dua Lipa y Luis Fonsi. De este modo, cada uno de los electores tuvo que sortear varias páginas para ir introduciendo cada una de las claves solicitadas, con las que se pretende dar seguridad al proceso. Un trámite que, tras esta primera prueba, se hará más rápidamente.

Etiquetas
Comentarios