"Si los hospitales se colapsan, no vamos a poder atender a más pacientes de coronavirus, ni por infartos o accidentes"

El Gobierno de Aragón difunde una campaña de los sanitarios aragoneses, que llama a la concienciación ciudadana para frenar el avance de la pandemia: "Ayúdanos para que podamos ayudarte a ti".

UCi del Hospital ObispoPolanco de Teruel con pacientes de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 21/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]

 Los sanitarios aragoneses han iniciado una campaña en internet con el lema "Ayúdanos para que podamos ayudarte a ti", con el objetivo de concienciar a la población de la Comunidad de parar la cadena comunitaria de contagios de coronavirus.

Según la médico intensivista del Hospital Clínico de Zaragoza Paula Millán, los hospitales aragoneses "están soportando una presión asistencial enorme" y están trabajando "sin descanso" para sacar adelante a sus pacientes, informa el Gobierno aragonés en un comunicado.

"Si los hospitales se colapsan -advierte esta profesional-, no vamos a poder atender a más pacientes de coronavirus, y tampoco a ti cuando vengas con un accidente de tráfico, un infarto, un parto complicado o cualquier cosa que necesite de nosotros, y por eso nosotros necesitamos de tu colaboración".

El mensaje de Paula Millán, que termina con el lema de la campaña, ha sido publicado en las redes sociales del Gobierno de Aragón para darle la máxima difusión.

La misma petición hace la supervisora de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la doctora Lola Mellado, en otro vídeo difundido en las redes sociales en el que se insiste en los mensajes "concienciación" y "que se cumplan las normas".

Tras la reciente iniciativa que emprendieron los sanitarios de Atención Primaria de Barbastro, en la que a través de unos vídeos daban cuenta de la presión asistencial que estaban sufriendo en las últimas semanas para reclamar la colaboración ciudadana, profesionales de otros centros sanitarios aragoneses se han sumado a esta fórmula.

El objetivo fundamental de estos vídeos es concienciar a la población sobre la situación que se vive en los centros sanitarios de la Comunidad e instar a cumplir con las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y a evitar que el virus se siga propagando.

"Podremos estirar los espacios, podremos inventarnos nuevos sitios para ver a pacientes, pero no podemos estirar al personal que está agotado mental y físicamente. Lo que os pido es que pare el ritmo de contagios", dice en otro vídeo la responsable de urgencias del Lozano Blesa, Beatriz Amores.

"Lo único que podemos hacer para parar esto -continúa- es protegernos como sabemos, utilizar mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilar espacios. Es un problema de todos, y si no colaboramos todos, no vamos a poder parar este ritmo".

El Gobierno de Aragón ha publicado estos vídeos en su cuenta de YouTube, desde donde se pueden descargar, y los ha distribuido en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión