La libertad de elección, el español y la educación especial marcan las críticas a la Ley Celaá

La normativa, que se vota hoy en el Congreso de los Diputados, cuenta con el rechazo frontal de PP, Cs, Vox y PAR.

Isabel Celaá, junto a Yolanda Díaz en el Congreso
Isabel Celaá, junto a Yolanda Díaz en el Congreso
EP

La eliminación del español como lengua vehicular, la "asfixia económica" a la concertada y la posibilidad de que en una década no haya centros de educación especial son los aspectos más repetidos por los detractores de la nueva ley educativa que el Gobierno de PSOE-Podemos lleva hoy al Congreso. La diputada del PP, Pilar Cortés, aseguró que la Lomloe "destruye la libertad de enseñanza", hace "peligrar" la educación concertada y "por primera vez" se presenta una reforma "sin la participación de la comunidad educativa". Una cuestión que puso de relieve el portavoz de Educación de Cs, Carlos Trullén: "Es una Ley que cercena libertades básicas como la de elección de centro, tanto para la concertada como para la educación especial". Ante esta situación, reclamó un "gran pacto nacional por la educación".

En su última comisión permanente, el PAR enfatizó en todas estas cuestiones e instó al Gobierno de España a que mantenga la libertad de elección de centro de los padres. Vox Aragón también pidió al Ejecutivo central que paralizara la tramitación de la citada ley. "En la justificación de este proyecto se evita realizar un diagnóstico preciso y concreto del sistema educativo español", señaló el diputado David Arranz.

Isabel Lasobras, portavoz de Educación de CHA, incidió en los problemas que supone que se hayan aprobado ocho leyes educativas distintas en cuarenta años. No obstante, recalcó que supone una defensa de la educación "gratuita y laica de calidad". Álvaro Sanz (IU) recalcó que lo más importante es derogar la Lomce (Ley Wert) y dijo que este nuevo texto supone un avance "moderado" en la enseñanza pública como eje vertebrador y "clarifica" el papel "subsidiario" de la concertada.

Desde el PSOE de Aragón explicaron que esta ley -elaborada por PSOE y Podemos- pretende "innovar y mejorar el sistema educativo", además de eliminar desigualdades entre alumnos. Afirmaron que tiene " ya que la Lomce fue aprobada con solo los votos del PP. Podemos Aragón subrayó que derogar la Ley Wert "es una urgencia y una demanda de la comunidad educativa" y, por ello, respaldan al Gobierno de España "sin peros ni titubeos".

Teruel Existe llegará al pleno de hoy con la intención de abstenerse, aunque el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, aclaró que la decisión sobre el sentido del voto no está cerrada. Explicó que durante el debate de enmiendas se aceptaron las que planteó, como la relativa a la defensa de la escuela rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión