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DIA quiere crecer en Aragón incorporando 36 nuevos franquiciados en tres años

a cadena de distribución presenta un nuevo modelo de franquicia que mejora la tesorería del franquiciado y simplifica la gestión de la tienda.

Supermercado de la cadena de distribución DIA.
Supermercado de la cadena de distribución DIA.
Heraldo

Los planes de crecimiento de la cadena de distribución DIA tienen la mirada puesta en Aragón, donde quiere que su expansión se realice a través del crecimiento de su modelo de franquicias. Para ello se ha marcado un objetivo, incrementar en 36 el número de establecimientos que operan bajo esta fórmula en los tres próximos años. De ellos, 10 estarían situados en la provincia de Huesca, 24 en la de Zaragoza y dos en Teruel.

Lo ha avanzado este miércoles, en una rueda de prensa virtual por las restricciones de la crisis sanitaria, Manoli Peña, directora regional para franquicias del grupo DIA, y Pedro Ruiz Valle, que desde hace un año ocupa la dirección regional de la cadena en Aragón. Para este desarrollo, la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión que «mejora la tesorería de los socios estratégicos, a los que facilita además la gestión diaria de la tienda», ha explicado Peña.

Aragón cuenta en la actualidad con 36 franquiciados de DIA que emplean a más de 270 personas. Gestionan 46 tiendas –repartidas por 29 municipios– del total de 138 establecimientos que la cadena tiene en la Comunidad y el 25% de ellos dirigen más de una tienda. Además, ha destacado Ruíz Valle, 17 de estos establecimientos se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes.

“En Aragón necesitamos emprendedores conocedores del mercado local, personas que compartan la visión de DIA, que se sientan identificados con los valores de la compañía y quieran desarrollar un plan de carrera personalizado y profesional a nuestro lado, dentro de un modelo rentable”, ha detallado el director Regional de DIA en Aragón, que ha recordado que cualquier persona que quiera sumarse al proyecto formará parte de un proceso de selección. Una vez superado, la compañía le proporcionará formación inicial y continua tanto al socio estratégico como a su equipo de tienda, facilitándole las herramientas necesarias para la gestión de su negocio y acompañándole durante el proceso. Para ello se necesita una inversión inicial de 300 euros y un aval de 12.000 si la estimación de venta es menor de 120.000 euros y de 25.000 para una previsión de ventas superiores a los 120.000 euros.

Nuevo modelo

“En el grupo estamos en un proceso de cambio ambicioso en el que la franquicia es una pieza clave”, ha destacado Peña. Pero en esta nueva etapa, dicho modelo de gestión, que la compañía ha llamado Plan Franquicia 2020, llega con significativos cambios.

Habrá un nuevo método de pago para garantizar el correcto abastecimiento de la tienda. Si hasta ahora el franquiciado abonaba la mercancía una vez la recibía en la tienda, a partir de ahora pagará la mercancía ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Se simplifican además los costes para el franquiciado que pagará un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. “Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería”, señaló la directora regional.

Se implanta un sistema de incentivos por venta, con el la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. Y se establecen facilidad de pago, por las que la cadena financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda. Todo el proceso está acompañado por un “equipo sólido de franquicias con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario”. A ello se une la puesta en marcha de la escuela de franquiciados con la que la compañía hará extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes.

Este plan se extiende por todo el territorio español en el que la compañía espera sumar en los próximos tres año un total de 500 nuevos franquiciados, que se sumarán a los más de 1.000 con los que ya cuenta la compañía, que ya han generado un total de 6.600 puestos de trabajo.

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