El Gobierno de Aragón inicia el proceso de información pública del proyecto de desmantelamiento de Inquinosa

El proyecto será presentado este miércoles a los habitantes de Sabiñánigo y el próximo jueves será publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) BOA y durante 40 días hábiles se podrán presentar alegaciones.

Antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo
Antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo
Heraldo

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha iniciado el proceso de información pública dando a conocer a los comités Institucional y Social del lindano el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, a través de una reunión telemática.

Asimismo, el proyecto será presentado este miércoles a los habitantes de Sabiñánigo y el próximo jueves será publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) BOA y durante 40 días hábiles se podrán presentar alegaciones.

"Se trata del proyecto más significativo después del traslado del vertedero de Bailín y supone un avance firme en la eliminación de los focos de peligro junto al río Gallego", ha señalado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, quien ha considerado que "el derribo de la antigua fábrica es la actuación más peliaguda actualmente, por lo que todas las medidas de seguridad han sido anticipadas, ensayadas y están muchas ya en activo". La directora ha mostrado su compromiso de "seguir buscando financiación".

El coste de licitación es de 4,2 millones de euros, la duración prevista de los trabajos es de 352 días laborables y el volumen de escombros generados es de 1.217 metros cúbicos, de los cuales 1.020 son no peligrosos, 180 metros cúbicos peligrosos por residuos de la fabricación de lindano y 17 metros cúbicos por amianto. La superficie de los edificios a demoler es de 0,3 hectáreas y su altura máxima se sitúa en los 20,25 metros.

En esta primera fase se eliminarán los edificios de producción y auxiliares de la antigua fábrica. La descontaminación de las soleras y suelo se abordará en una segunda fase. Las actuaciones de desmantelamiento y derribo se ceñirán a los muros y cubiertas de los edificios y durante los años 2021 y 2022 se gestionarán, mediante incineración en Francia, las últimas 512 toneladas de residuos que quedaban y que fueron encapsulados en contenedores de polietileno con tapa en 2017. Este contrato de gestión ya ha sido licitado y se encuentra en propuesta de adjudicación. 

Etapas

El desmantelamiento y derribo se ha proyectado por etapas y "elemento a elemento", combinando varias técnicas, que eviten la dispersión de contaminación y permitan la segregación de materiales para facilitar su control y clasificación y su tratamiento específico.

En la fase previa, se procederá a controlar las escorrentías e instalar una depuradora móvil para su tratamiento mediante decantación y paso por carbono activo. También se construirán las instalaciones de Seguridad y Salud de los trabajadores.

En el desmantelamiento y derribo propiamente dicho se iniciará con el granallado de las soleras interiores y su posterior aplicación de pintura impermeabilizante. El granallado es el bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad que al impactar con la superficie a tratar produce la remoción de los contaminantes de la superficie. De este modo, se retiran fragmentos grandes.

La granalladora se complementa con un aspirador industrial con filtros de aire y un sistema de empaquetado y retirada en bolsas estancas, evitando el contacto directo por parte de los operarios y su dispersión en el ambiente.

Después se aplicará una imprimación a los muros exteriores e interiores de una pintura que contiene oxido de titanio. Esta pintura se activa con 24 horas de focos con luz ultravioleta en las zonas no expuestas a la luz solar. Con este sencillo tratamiento en seco se elimina del 25 al 30% de los residuos de la fabricación de lindano. Durante el año 2019 ya se hicieron pruebas en la misma ruina industrial para determinar la concentración de óxido de titanio más eficiente.

Para facilitar el tratamiento posterior se granallarán los enlucidos exteriores e interiores de los muros, tanto de edificios auxiliares como de producción. Una aspiradora industrial evitará su dispersión al medio y empaquetará el granulo resultante para luego almacenarlos en contenedores de polietileno con tapa de 600 litros de capacidad.

Estos contenedores se acopiarán en un cobertizo en las instalaciones de Bailín para después aplicarles un tratamiento químico de oxidación con persulfato activado alcalinamente. Al material resultante, ya remediado, se le aplicará un tratamiento biológico para transformarlo en tierra vegetal para restauración en Bailín.

Una vez que la fábrica de bloque esté desnuda de enlucidos, se procederá a su corte en fracciones de unos 40 cm por 40 cm con "sierra lanza" dotadas de aspiradores industriales. Estos trozos se trasportarán a Bailín para allí proceder a su machaqueo en condiciones de nebulización. El material resultante se utilizará como esponjante en el tratamiento biológico de sedimentos contaminados.

El siguiente paso será retirar la cubierta de fibrocemento en las condiciones y tratamiento preceptivo a este tipo de material con amianto. Se finalizará con la retirada de la estructura metálica y su traslado una instalación especializada en el tratamiento de chatarras contaminadas.

Por seguridad, las distintas actuaciones se han definido en sí mismas como medidas correctoras de la dispersión. Se han establecido unos valores de parada en función de cantidad de partículas en el aire. Durante el desmantelamiento y derribo habrá seis GRIM para tener un control exhaustivo de la cantidad de partículas presentes en el aire.

Debido a la singularidad del proyecto y al carácter simbólico del mismo, se ha creído conveniente realizar una exposición pública voluntaria, previamente a su remisión al INAGA. Para ello, el proyecto se publicará en el BOA y estará disponible en la página web www.stoplindano.es por un tiempo de 40 días hábiles (54 días naturales).

Las alegaciones se informarán por parte de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental pudiendo constituir mejoras al proyecto. Debido a la complejidad técnica que puede suponer algunos de los apartados de este documento de carácter contractual, se ha realizado un resumen divulgativo introductorio también disponible en esa web. El 17 de diciembre se mantendrá una nueva reunión por video conferencia para solucionar dudas y preguntas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión