Enfermeras y Matronas, contrarias a privar de acompañante a las parturientas

El Colegio de Enfermería de Zaragoza, la Asociación Científica de Matronas de Aragón y la Asociación Española de Matronas han reclamado a la Consejería de Sanidad que se revoque el acuerdo que impide el acompañamiento a las parturientas en el momento de dilatación en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Zaragoza, 17 nov (EFE).- El Colegio de Enfermería de Zaragoza, la Asociación Científica de Matronas de Aragón y la Asociación Española de Matronas han reclamado a la Consejería de Sanidad que s...
El índice de masa corporal y el tabaco, entre los principales factores que influyen en la fertilidad
El índice de masa corporal y el tabaco, entre los principales factores que influyen en la fertilidad
Melio

El Colegio de Enfermería de Zaragoza, la Asociación Científica de Matronas de Aragón y la Asociación Española de Matronas han reclamado a la Consejería de Sanidad que se revoque el acuerdo que impide el acompañamiento a las parturientas en el momento de dilatación en el Hospital Clínico de Zaragoza.

En un comunicado, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza muestra su respaldo a las reivindicaciones de las organizaciones de matronas en contra de la medida al tiempo que apoya los "legítimos derechos como usuarias" de las madres dada la evidencia científica de la importancia del acompañamiento durante el proceso de dilatación porque "favorece la seguridad clínica y la comunicación entre la gestante y el equipo asistencial".

Desde esta órgano colegial consideran que el preceptivo respeto de las normas por la pandemia de covid-19 junto al uso adecuado de las herramientas existentes hace posible mantener el equilibrio entre los derechos de la madre y la seguridad clínica asistencial.

"El conjunto de las normas adoptadas han de mantener la coherencia necesaria para un correcto discurrirde todos los procesos asistenciales" señalan desde Enfermería que solicita a las autoridades competentes que "presten oídos" a las demandas y recomendaciones de las profesionales especialistas obstétrico-ginecológicas y sus representantes.

Por su parte, desde la Asociación Científica de Matronas recuerdan que el acompañamiento es un derecho constatado en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal, donde se recomienda con un grado de evidencia A el facilitar el acompañamiento de la mujer en el parto por la persona de su elección.

Según este colectivo, el acompañamiento ayuda a disminuir su ansiedad, aumenta su satisfacción, facilita la evolución del parto disminuyendo la posibilidad de complicaciones así como de complicaciones en el puerperio asociadas a una peor evolución del parto y al malestar emocional provocado por una experiencia negativa.

En este sentido señalan el nivel de estrés y miedo al que se enfrentan algunas mujeres por el contexto de pandemia de coronavirus "con unos efectos adversos emocionales que podrían ser de mayor importancia a la conocida hasta ahora".

Test previos al parto

Las matronas aragonesas destacan que con las debidas medidas de protección y con los test PCR previos al ingreso de parto, los derechos de la mujer y del nacimiento y las recomendaciones basadas en la evidencia científica "no tienen porqué ser contrarias a la prevención y seguridad de pacientes y trabajadores".

Opinión en la que coincide la asociación española de Matronas que considera que es "absolutamente inaceptable negar este derecho que avala y recomienda la OMS porque contradice derechos consagrados que ni siquiera esta nueva situación puede justificar ya que son mayores los beneficios del acompañamiento que los posibles riesgos de contagio".

Esta organización insiste en que si se toman las medidas higiénicas de prevención indicadas, es "bastante improbable el temido contagio" mientras que "hay suficiente evidencia científica" sobre los beneficios constatados del acompañamiento en el parto que, entienden no se han tenido en cuenta desde la administración sanitaria aragonesa "a la hora de emitir las nuevas instrucciones" y que instan a revertir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión