derecho

Dámaso Cruz, reelegido decano del Colegio Notarial de Aragón

Aragón cuenta con 104 notarias y 89 notarios, de los que 56 ejercen en la provincia de Zaragoza, entre ellos el decano, veinte en la Huesca y trece en la de Teruel.

Zaragoza, 16 nov (EFE).- Dámaso Cruz Gimeno, de 54 años y notario desde 1997, ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Aragón para los próximos cuatro años.
Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón
Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón
Camino Ivars

Dámaso Cruz Gimeno, de 54 años y notario desde 1997, ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Aragón para los próximos cuatro años.

Cruz estará acompañado en la Junta Directiva por Teresa Cruz (vicedecana); Luis Pérez Collados (censor primero); María del Carmen Galán (censor segundo); Fernando Gimeno (censor tercero); María del Carmen Asensio (censor cuarto); Rubén Jiménez (censor quinto), Luis Leach (tesorero) y Jesús Arias (secretario).

Aragón cuenta con 104 notarias y 89 notarios, de los que 56 ejercen en la provincia de Zaragoza, entre ellos el decano, veinte en la Huesca y trece en la de Teruel.

Uno de los objetivos de Dámaso Cruz para los próximos cuatro años será potenciar la participación de la ciudadanía en el entorno digital, habitual de relacionarse en la actualidad, mediante el impulso de la videoconferencia segura como medio para el otorgamiento de ciertos documentos, explican fuentes de la institución en una nota de prensa.

"Los ciudadanos -recuerda el decano- acuden al notario en momentos muy importantes de su vida, por eso se dice que las notarías son observatorios de la realidad del país, por lo que es imprescindible dedicación, cercanía y también formación continua".

Y pone como ejemplo que entre enero y agosto de este año en las 104 notarías aragonesas se autorizaron 122.166 documentos, entre los que destacan como servicios más demandados testamentos y últimas voluntades (6.684); capitulaciones matrimoniales y actos relativos a uniones o separaciones de hecho (2.563) o compraventas de inmuebles (12.656).

También herencias (6.921); créditos, préstamos y garantías hipotecarios (6.133); poderes (15.102); actas (16.764); pólizas (34.751) y actos societarios -constitución y disolución de sociedades, aumentos de capital, nombramientos, ceses (7.141).

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español, explican desde el órgano colegial.

Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública y es el motivo por lo que el Estado atribuye a la escritura valor probatorio, ejecutivo y legitimador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión