europa

Aragón, entre las comunidades a la cabeza en la ejecución de programas europeos

Según informa el Gobierno aragonés, con cerca de un 80 % de ejecución programa FEDER 2014-2020, la Comunidad continúa con el desarrollo de actuaciones básicas en la cohesión económica, social y territorial.

Zaragoza, 16 nov (EFE).- Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas españolas con un nivel mayor de ejecución de los fondos europeos FEDER y Fondo Social Europeo, en torno al 80 % y al 90...
Arturio Aliaga, en rueda de prensa.
Arturio Aliaga, en rueda de prensa.
HA

Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas españolas con un nivel mayor de ejecución de los fondos europeos FEDER y Fondo Social Europeo, en torno al 80 % y al 90 % respectivamente.

Estos datos han sido dados a conocer por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Arturo Aliaga, durante el transcurso de una reunión con la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, y del director adjunto de Política Regional para España de la CE, Vicente Rodríguez Sáez.

Según informa el Gobierno aragonés, con cerca de un 80 % de ejecución programa FEDER 2014-2020, la Comunidad continúa con el desarrollo de actuaciones básicas en la cohesión económica, social y territorial.

Unas actuaciones básicas centradas en la investigación, desarrollo e innovación, la administración electrónica y extensión de los servicios de banda ancha, la competitividad de las pymes, la descarbonización de la economía y, finalmente, la protección del medio ambiente.

Para el vicepresidente aragonés, los fondos "son un elemento clave para financiar actuaciones que redunden en beneficio de la empleabilidad, y sirven para fortalecer el apoyo a pymes y autónomos y la cohesión social en todo el territorio".

"Estas cifras que hemos presentado ante el Ministerio y ante Europa -ha añadido- demuestran que se está trabajando con la base de proyectos sólidos y maduros que se enmarcan dentro de las exigencias europeas, y todo para conseguir que no se pierda ni un euro para proyectos aragoneses".

En el contexto de las conclusiones del Consejo Europeo, Aliaga ha explicado las actuaciones presupuestarias llevadas a cabo para el ejercicio 2021 a fin de permitir la plena absorción del mecanismo REACT-UE, orientado a establecer líneas de financiación para la recuperación económica y las pymes.

El volumen de gasto sanitario a cofinanciar en el marco de los Fondos FEDER permitirá un alivio relevante en la hacienda autonómica, así como seguir disponiendo de fondos comunitarios para combatir los efectos de la pandemia.

Por otra parte, el responsable político ha destacado que Aragón encabeza la ejecución en España del Fondo Social Europeo con el 89 % de gasto certificado, que asciende a 142 millones de euros, y 120.000 personas beneficiadas.

Estos fondos tienen como líneas centrales el apoyo a la formación y contratación de desempleados, las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y erradicar el abandono escolar temprano.

El Informe de Ejecución Anual de los fondos europeos correspondientes a la anualidad 2019 se presentará el próximo 26 de noviembre en el Comité de Seguimiento.

La tasa de ejecución, en términos generales, es diversa entre los distintos ejes a los que están destinados los fondos, llegando la más elevada, en torno al 91,47 %, la destinada a programas de formación en el ámbito de la I+D+i, fomentando así el desarrollo de actividades en centros tecnológicos, de investigación y empresas, con un especial énfasis en la participación de mujeres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión