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Aeducar, la digitalización de la escuela aragonesa

Aeducar, la primera plataforma de docencia ‘online’ del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, es una herramienta segura, creada por docentes para toda la comunidad educativa y para todos los niveles. Su objetivo: propiciar el cambio en las metodologías educativas en la Comunidad.

Imagen de la plataforma de docencia 'online' Aeducar
Imagen de la plataforma de docencia 'online' Aeducar
Aeducar

Aeducar es el nombre de una herramienta educativa que lleva muchos meses apareciendo en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las reuniones de los claustros de los distintos centros educativos y en las conversaciones entre las familias del alumnado aragonés. Hay muchas personas que ya conocen esta herramienta, sin embargo, no saben cómo ha sido el proceso de creación de Aeducar y todas sus posibilidades. Hace ocho meses, todos los centros educativos aragoneses tuvieron que cerrar por la rápida expansión de la pandemia y tanto ellos como su profesorado debieron reinventarse para poder seguir atendiendo a su alumnado académicamente, pero también emocionalmente.

Uno de los aspectos más importantes de esa reinvención consistía en el uso de plataformas digitales de enseñanza para poder continuar el curso escolar con la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias excepcionales que estábamos viviendo. En ese momento, la mayoría de los centros usaba entre tres y cuatro plataformas distintas para cada etapa educativa, por lo que, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se percibió la necesidad de crear una plataforma digital propia, basada en software libre, que fuese lo más versátil posible para ayudar a los centros con el proceso de digitalización de la escuela aragonesa y para que reunieran en ella, de manera segura, todo tipo de información, contenidos y actividades entre los centros docentes y alumnado; así como la comunicación entre profesorado, alumnado y familias.

Esta herramienta permite mantener un contacto vivo entre el profesorado y las familias

Para la creación de esta nueva herramienta, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional contó con la experiencia previa que el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) tenía con Moodle, herramienta de gestión del aprendizaje ‘online’ y con un gran número de asesores y asesoras de formación de distintos Centros de Profesorado de toda la Comunidad. Juntos formaron un equipo gestor que estuvo trabajando en el diseño de la plataforma, en el testeo de la misma en diferentes tipos de centros de todo Aragón y en la creación de la formación necesaria para docentes, alumnado y familias.

Sesión de formación sobre la plataforma educativa para docentes en Ejea de los Caballeros
Sesión de formación sobre la plataforma educativa para docentes en Ejea de los Caballeros
Aeducar

Circunstancias excepcionales

El trabajo realizado por este heterogéneo grupo de docentes fue a contrarreloj, ya que se quería que, antes de finalizar el curso escolar, los centros educativos sostenidos con fondos públicos pudiesen solicitar la instalación de la plataforma y que el profesorado comenzase a formarse, durante los meses de julio y agosto, a través de AulAragón para empezar a trabajar con dicha plataforma al inicio del curso 2020-2021. Todo este esfuerzo titánico dio como resultado Aeducar, la primera plataforma educativa ‘online’ del Gobierno de Aragón, que se presentó a finales del mes de mayo. El esfuerzo de adaptarse a las circunstancias excepcionales por las que atravesaba la educación en nuestro país ha dado como resultado una plataforma que, además de dar respuesta a las necesidades de adaptación a cualquier situación, se constituye como una herramienta eficaz para la educación aragonesa, que perdurará en el tiempo.

Permite crear vídeos interactivos con preguntas incrustadas, cuestionarios, líneas del tiempo, imágenes interactivas, ejercicios de arrastrar palabras, juegos de memoria, gráficos, concursos de aritmética, presentaciones...

Aeducar tiene muchas características que la definen y la diferencian de otras plataformas educativas que están disponibles en la actualidad. Ha sido creada por docentes, pensando en toda la comunidad educativa, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo para hacerla lo más atractiva e intuitiva posible, a la vez que se ha logrado que sea muy versátil. Así pues, permite la utilización de presentaciones, documentos, vídeos, y otros materiales, creados previamente, así como la incorporación de los recursos para la docencia ‘online’ diseñados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Muchos pensaran que, hasta aquí, es igual que otras plataformas; sin embargo, Aeducar lleva integrado el módulo H5P, que permite la creación de hasta 44 actividades interactivas distintas, sin necesidad de utilizar otras plataformas de terceros ni tener que ir a enlaces externos ni realizar registros. Algunas de las actividades interactivas que podemos crear con este módulo, y que destacan por su atractivo y utilidad, son los vídeos interactivos con preguntas incrustadas, cuestionarios, líneas del tiempo, imágenes interactivas, ejercicios de arrastrar palabras, juegos de memoria, gráficos, concursos de aritmética, presentaciones...

¡Subes de nivel!

Aeducar también permite añadir un bloque llamado ‘¡Subes de nivel!’, que permitirá que cualquier docente gamifique su aula de forma sencilla al otorgar puntos de experiencia al alumnado que vaya progresando en el curso. Gracias a este bloque, cada alumno o alumna podrá ver cuál es su nivel actual y su progreso hasta el siguiente. También se pueden otorgar insignias, es decir, imágenes, para reconocer aquellos aspectos como el comportamiento, la actitud o los resultados académicos en los que destaca el alumnado.

Insignias para reconocer aspectos en los que destaca el alumnado
Insignias para reconocer aspectos en los que destaca el alumnado
Aeducar

Además, la plataforma posibilita crear contenido colaborativo entre el alumnado, como ‘wikis’ o glosarios; comunicarse con el alumnado a través del correo o de foros; mantener un contacto vivo entre el profesorado y las familias; y realizar  videoconferencias a las que únicamente tendrán acceso las personas del curso de Aeducar para las que se hayan creado.

La plataforma es accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil ya que tiene una ‘app’ propia y gratuita que se puede descargar. Además, esta ‘app’ permite el acceso a todas las utilidades de Aeducar, lo que facilita su uso por parte de cualquier persona de la comunidad educativa y en cualquier lugar y situación.

Los docentes pueden otorgar insignias para reconocer aquellos aspectos en los que destaca el alumnado: comportamiento, actitud o resultados académicos 

Uno de los aspectos más importantes que se abordaron en el diseño de la plataforma es que debía ser inclusiva y permitir el acceso y el trabajo de todo el alumnado, independientemente de su etapa educativa, capacidades y habilidades. Los colores, la tipología y los iconos de Arasaac –pictogramas y recursos para la comunicación aumentativa y alternativa– que se han utilizado facilitan a todo el alumnado el uso de Aeducar, y en futuras actualizaciones se van a ampliar el número de tamaños y colores de las letras para aumentar la accesibilidad. Además, a través de ella, se pueden realizar trabajos colaborativos entre el alumnado. En este sentido, en las formaciones se han incluido consejos sobre cómo crear grupos dentro del aula para asignar tareas y contenidos específicos para que la educación siga siendo inclusiva también en la distancia. Y, en cada actualización, se incorporan las mejoras que sugieren los centros educativos que ya la están utilizando; se trata, por lo tanto, de una herramienta viva, que también cuida la privacidad de todos los datos que se almacenan en ella, esta era una de las prioridades que se marcaron en su creación. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte es el propietario de todos los datos que se gestionan a través de esta plataforma propia de Aragón, lo que la convierte en una opción segura para trabajar con alumnado menor de edad.

Actividades que puede realizar el alumnado a través de la plataforma Aeducar
Actividades que puede realizar el alumnado a través de la plataforma Aeducar
Aeducar

Más de 250 centros educativos

Hoy, Aeducar es una plataforma con una gran aceptación: más de 250 centros sostenidos con fondos públicos la tienen activa y sus docentes se están formando en el uso de la misma. Entre estos centros hay colegios, institutos, Centros Integrados de Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Centros de Educación Especial, Conservatorios Profesionales de Música, Escuelas de Arte, Centros de Educación de Personas Adultas…

Es una opción segura para trabajar con alumnado menor de edad

En todos ellos, las asesorías de formación del profesorado están llevando a cabo una encomiable labor, no solo en lo relativo a la formación, sino también proporcionando asesoramiento y soporte para solucionar cualquier duda, dificultad o problema técnico que puedan ir surgiendo. Además, la Red de Formación del Profesorado ha creado dos cursos de formación ‘online’ para docentes –‘Comenzamos nuestra aula en Aeducar’ y ‘Profundizamos en el uso de Aeducar’– y un curso de gestión de la plataforma –‘Gestión de Aeducar en un Centro Educativo’–. A los contenidos de todos estos cursos se puede acceder, en cualquier momento, a través de AulAragon/CATEDU sin necesidad de estar matriculados en ellos. También se han creado tutoriales para facilitar el acceso y el uso de esta plataforma, tanto para la comunidad educativa como para docentes.

Han pasado ocho meses desde el inicio de esta ‘nueva normalidad’, meses de intenso trabajo, y todos los miembros de la comunidad educativa han tenido que realizar esfuerzos para adaptarse a esta situación extraordinaria. Sin embargo, de las dificultades surgen oportunidades como la creación de Aeducar, la primera plataforma educativa ‘online’ aragonesa basada en software libre. Una herramienta viva, eficaz para el aprendizaje en la situación actual, pero también útil para lograr un cambio de metodologías en el futuro de la educación aragonesa.

Por: Amaya Loidi Castillo / Mónica Gómez Gonzalvo Asesoras de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

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