tráfico

Un total de 49 personas han fallecido en las carreteras aragonesas en lo que va de año

Este domingo, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico con el lema 'Recuerda, apoya y actúa'.

Fallece un conductor en un accidente de tráfico en la N-II, a la altura de Bujaraloz
Accidente mortal en  Bujaraloz el pasado mes de octubre.
Guardia Civil

En Aragón, en lo que va de 2020 han fallecido 48 personas en incidentes de circulación, tanto interurbanos como urbanos (30 en la provincia de Zaragoza, 13 en Huesca y 5 en Teruel), según el balance oficial a fecha 13 de noviembre,  al que habría que sumar el último ocurrido este mismo sábado en Sariñena, en el que ha muerto un vecino del municipio oscense, por lo que llegan ya a 49. El total de personas fallecidas en siniestros de tráfico se desglosa en 35 accidentes con 41 víctimas mortales en vías interurbanas y 7 accidentes con otros tantos fallecidos en tramos urbanos, seis en Zaragoza y uno en Huesca. En esta última provincia se sumaría el citado de Sariñena.

"Recuerda, apoya y actúa" es el lema del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico que se conmemora este domingo, 15 de noviembre. Desde la delegación del Gobierno de Aragón, ha recordado que esta jornada, creada hace 25 años por las organizaciones europeas de víctimas y oficializada a nivel internacional en 2005 por la ONU, es un día para el recuerdo de las personas víctimas y sus familias, para el reconocimiento de las asociaciones y profesionales que se enfrentan a esta lacra y para el compromiso de las instituciones y la sociedad.

Nuevas medidas

Precisamente esta semana, el Consejo de Ministros aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas a 30 km/h, en calles de un carril por sentido; y 20 km/h, en calles de plataforma única. "Esta medida contribuirá a proteger a los usuarios vulnerables, que suponen el 82% de las personas fallecidas en ciudad según las estadísticas a nivel nacional", han destacado.

En cuanto al balance en los últimos años en Aragón, las vías interurbanas han pasado de las 63 víctimas mortales en 2013 a las 53 con las que cerró 2019. A nivel nacional, España ha logrado un enorme progreso en materia de seguridad vial, con la reducción del número de víctimas mortales en un 81% entre 1989 y 2019.

A pesar de esta mejora estadística a lo largo de las últimas tres décadas, 1.755 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España en 2019 y 8.613 personas requirieron hospitalización, lo que supone un importante problema de salud pública, con amplias consecuencias sociales y económicas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado que "es un día para el recuerdo de todas las personas víctimas en accidentes de tráfico en la Comunidad, así como para sus familiares; también es momento para reconocer la dedicación de los agentes de tráfico, los miembros de los servicios de auxilio y emergencia y los profesionales de las empresas de conservación y explotación vial". Asimismo, Alegría ha llamado a "reafirmar el compromiso del conjunto de la sociedad para lograr que las víctimas no sean olvidadas, para erradicar los actos incívicos que ocasionan tanto dolor y por una seguridad vial humana, con la protección de las personas como prioridad".

"El mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico, a sus familiares y allegados es nuestro firme compromiso con el objetivo de reducir la cifra de muertes y lesionados graves a la mitad durante la próxima década", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión