sanidad

Confirmados nuevos brotes en pacientes y empleados del San Juan de Dios y el Clínico

Los positivos aumentan en las residencias y Borja decreta cuatro días de luto oficial.

Tareas de desinfección realizadas esta semana en la residencia del IASS de Borja.
Tareas de desinfección realizadas esta semana en la residencia del IASS de Borja.
Ejército del Aire

El Hospital Clínico de Zaragoza investiga nuevos brotes de coronavirus detectados en la planta 10 y en el área de oncología. Según ha podido saber este diario, el gerente del centro trasladó este viernes esta cuestión a la junta de personal. Mientras se siguen haciendo pruebas PCR a personal y pacientes para conocer el alcance y el foco de origen.

También se habría detectado un brote en la unidad de paliativos del Hospital San Juan de Dios. Estos dos episodios se unen a los ya registrados esta semana en el Provincial de Huesca y el Comarcal de Alcañiz, en los que habría, al menos, 33 afectados entre pacientes y sanitarios.

La sensación, de acuerdo a los sindicatos consultados, es que el incremento de casos se está trasladando también a los centros hospitalarios, a pesar de las restricciones de visitas implantadas. Preocupa especialmente la incidencia que pueda tener en los servicios de oncología y de cuidados paliativos, por la delicada situación de estos pacientes.

También hay inquietud por el creciente número de positivos en las residencias. En Borja, el Ayuntamiento ha decretado cuatro días de luto oficial por el brote detectado en la residencia del IASS, que ha provocado nueve fallecimientos y deja ya más de medio centenar de contagios entre usuarios y trabajadores.

Fuentes del Departamento de Ciudadanía explicaron que ha habido 13 derivaciones a Casetas, que el centro ha sido organizado para su sectorización y aislamiento y que "contaban y cuentan con material de protección y hay personal suficiente para atender la situación", aunque se siguen buscando para tener una bolsa de reserva por si fuera necesario.

El alcalde, Eduardo Arilla, mostró sus condolencias por los decesos y apeló a la "responsabilidad ciudadana" para frenar la transmisión comunitaria del virus. Confió, en este sentido, en que la situación pueda quedar estabilizada los próximos días. Una de las preocupaciones era que hubiera habido transmisión de los trabajadores del centro a sus familiares. En todo caso, dijo, estos casos "están controlados" y la gente guarda cuarentena domiciliaria. "La ciudadanía, en un porcentaje muy alto, está siendo consecuente. Se ve menos gente mayor por la calle porque están reduciendo sus salidas", agregó.

El Ayuntamiento, tras conocer la aparición de este brote, decidió mantener las restricciones decretadas en la localidad, con el cierre las instalaciones culturales, deportivas y de ocio, por lo menos, hasta el próximo día 30.

Por lo que respecta al brote de las residencias Santo Tomás y Santa Ana de Daroca, este viernes fallecieron dos mayores con covid. Dos personas que se suman a las 10 que han muerto desde el inicio del episodio a finales del mes de octubre. Además, ocho ancianos permanecen ingresados entre el Hospital Clínico de Zaragoza y el Ernest Lluch de Calatayud, y varios trabajadores todavía siguen en cuarentena.

En la provincia de Huesca, el Centro El Pilar para discapacitados intelectuales, en el término municipal de Esplús (La Litera) ha registrado un brote de covid que podría afectar a varios de los usuarios y también a trabajadores de la residencia, que gestiona la Fundación Aspamis. Al parecer, los contagios se produjeron hace ya varios días y podrían haber incidido en el incremento de casos positivos de la zona de salud de Binéfar.

Desde la dirección del centro no quisieron informar sobre la situación, aunque fuentes consultadas por este diario apuntaron a 18 afectados. Entre los cuidadores se han producido varias bajas, ya que a principios de mes en la oficina del Inaem de Binéfar se demandaban "cuidadores para personas con discapacidad en residencia en Esplús".

En la de Grañén, el avance del virus se ha contenido y en la actualidad ya solo quedan una docena de internos en la zona para positivos. El brote, que alcanzó a 40 de 97 usuarios, se ha cobrado ya la vida de seis de ellos. En la residencia Riosol de Monzón, la situación parece haberse estabilizado 14 días después de que se detectara el primer contagio, que derivó en 122 residentes afectados. No obstante, se sigue registrando algún nuevo casos de covid entre los mayores.

En la provincia de Teruel, la cifra de positivos sigue creciendo. En el geriátrico Javalambre, con un total de 333 usuarios, había declarados este viernes 12 casos entre los ancianos –cinco más que el día anterior– y uno entre los trabajadores.

Ninguno de los residentes afectados está hospitalizado. Desde el Departamento de Servicios Sociales de la DGA calificaron la situación de "estable". La residencia Rey Ardid, situada, al igual que la anterior, en la capital turolense, suma 19 residentes contagiados –dos más que la jornada anterior–, siete de los cuales han sido hospitalizados, y el geriátrico municipal de la localidad de Martín del Río, en la comarca de las Cuencas Mineras, acumula 11 fallecidos y 57 positivos. Este viernes, Bomberos de la Diputación de Teruel del parque de Montalbán desinfectaron las instalaciones actuando especialmente en una decena de habitaciones y en los espacios comunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión