Más del 50% de la población adulta en Aragón está por encima de su peso ideal

Este año, la obesidad toma mayor protagonismo por ser un factor de riesgo para los pacientes de la covid-19.

En 2017, un 18,2% de hombres adultos y un 16,7% de mujeres padecían obesidad en España
Según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 44% de los españoles reconoce haber aumentado de peso durante el confinamiento.
Pixabay

En Aragón, más del 50% de la población adulta está por encima de su peso ideal. Se estima que más del 35% tiene sobrepeso, y más de un 15% padece obesidad. En la infancia, los datos también son catastróficos: uno de cada tres niños llega a los 6 años por encima del peso saludable. Unos datos que se podrían agravar tras un confinamiento caracterizado por una mala alimentación con abuso de productos de bollería, aumento de bebidas alcohólicas y mucho sedentarismo. Este año, coincidiendo con los Días Mundiales contra la Obesidad y la Diabetes, el 12 y 14 de noviembre, "debe cobrar mayor protagonismo para concienciar sobre esta situación y preocuparnos por mantener un peso saludable", según explica el doctor Fernando Martínez Ubieto, cirujano especializado en Cirugía de la Obesidad.

Según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, un 44,3% de los encuestados declaró haber aumentado de peso durante el confinamiento; y la mayoría de ellos, situaron el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kilos. La clave fue para este aumento de peso se encuentra en los malos hábitos alimentarios seguidos durante el confinamiento, con un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de productos de bollería. Y todo ello unido al sedentarismo y la falta de actividad física o mayor número de horas frente al televisor u ordenador.

Además, según explica el doctor Martínez Ubieto: "Nos preocupa especialmente que la obesidad resulta un factor de riesgo para los diagnosticados de covid-19, hecho confirmado en diversas publicaciones científicas”. De hecho, según el estudio de la SEEDO, el 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por coronavirus y que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos.

Obesidad y diabetes

La obesidad suele llevar asociadas otras comorbilidades, como la diabetes tipo 2. En España se estima que 6 millones de personas son diabéticas, y un 45% de este total ni siquiera está diagnosticado, lo que supone que la mayoría de los pacientes ya presentan algún tipo de complicación en el momento de conocer la enfermedad. Obesidad y diabetes tipo 2 tienen una estrecha relación, por lo que muchas personas diabéticas podrían evitar la enfermedad si no fuera por la obesidad. De hecho, "con una intervención de reducción de estómago como la manga gástrica o 'bypass' intestinal estamos consiguiendo mejorar el problema de diabetes, y en algunos casos, incluso a eliminarlo por completo", según explica el cirujano Fernando Martínez Ubieto.

En España, la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años. Entre las consecuencias más directas de la obesidad se encuentra la hipertensión arterial, apnea del sueño, fatiga, distintos tipos de tumores y diabetes tipo 2. Precisamente, el 14 de noviembre se dedica la jornada a la lucha contra esta enfermedad con el Día Mundial de la Diabetes.

La cirugía laparoscópica está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, mórbida, y por ende también para la diabetes tipo 2. La revolución llega cuando hablamos de “visión tridimensional”. El doctor Martínez Ubieto es especialista en esta técnica tridimensional que él mismo califica como “lo más cercano a la cirugía robótica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión