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Los equipos covid atienden unas 8.000 incidencias en los centros educativos desde el inicio del curso

Los directores destacan la evolución en la coordinación y comunicación, aunque recuerdan que es un trabajo añadido.

Vuelta al cole en Teruel, colegio Ensanche
Imagen de archivo del colegio Ensanche (Teruel).
Antonio García/Bykofoto

Hace poco más de dos meses que comenzó el curso escolar en Aragón y desde entonces, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, los equipos covid han atendido cerca de 8.000 incidencias. Posibles positivos, contagios confirmados, dudas respecto a los protocolos o inquietudes por parte de las familias son algunas de las cuestiones que han tenido que abordar estos 15 grupos formados por profesores y trabajadores sociales. "Al principio, el proceso de comunicación e información era complejo, pero ahora se ha mejorado mucho", explica Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), quien incide en que, a pesar de ello, esta situación supone una carga adicional para los equipos directivos.

Antes del inicio del curso, el Departamento de Educación configuró 15 equipos covid: 7 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel. Ellos son los encargados de coordinar las comunicaciones y acciones que Salud Pública determina a los centros educativos. "Al comienzo hubo problemas durante los fines de semana, ya que desde Sanidad llamaban a los equipos directivos. Ahora se ha ajustado y generalmente se encargan los equipos covid", explica Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón.

De hecho, recuerdan desde la Consejería que dirige Felipe Faci, tanto por las tardes como los fines de semana, estos equipos hacen guardias que se prolongan "el tiempo necesario para no dejar ningún caso sin intervención y atender las llamadas de los centros, las incidencias que envían, las consultas de Salud Pública y, sobre todo, para resolver cuantos casos sea posible y comunicarlos a los centros". Puntualizan que durante las primeras semanas, las familias –a través de los equipos directivos– mostraban su preocupación por posibles contagios ante la aparición de un positivo en el aula. Ahora, ya no es tan habitual. Aun así, recalcan, el ritmo de trabajo es "intenso".

Confirmación de positivos

La comunicación de un caso positivo en las aulas ha sido la prioridad desde que comenzó el curso. "Cuando se notifica un caso, se avisa a los equipos covid y ellos nos indican las directrices desde Salud Pública", explica Civera. Esta comunicación es "bidireccional" y se lleva a cabo tanto por correo electrónico como por teléfono. En estos momentos, recuerda, la detección de un positivo no implica la cuarentena directa de todos los alumnos del aula: "Estudian caso por caso y posteriormente nos notifican si es necesario un confinamiento total, parcial o solo de contactos estrechos".

Desde Educación detallan que también se cuenta con un servicio para facilitar las llamadas telefónicas a las familias de los contactos estrechos y evitar una "sobrecarga" a los equipos directivos con estas tareas extras. No obstante, reconocen, la gran mayoría de los directores de colegios e institutos prefieren llevar a cabo ellos mismos estas gestiones.

Los responsables de los distintos equipos covid de las tres provincias ponen de manifiesto la "gran colaboración que están desarrollando los centros educativos y las familias para controlar la expansión de la pandemia en las instalaciones educativas".

STEA denuncia la falta de información respecto a contagios

El sindicato STEA tiene previsto denunciar ante el Juzgado de lo Social al Departamento de Educación por no facilitar información estadística respecto al volumen total de alumnos, docentes y personal de los centros educativos que ha dado positivo en covid-19 desde el inicio del curso escolar. Explican que se ha solicitado información en los tres servicios provinciales y que dos de ellos, Huesca y Zaragoza, han resuelto en el mismo sentido: denegando la información aduciendo a la protección de datos personales. Desde esta central recalcan que en ningún momento han pedido nombres, apellidos ni historias clínicas, simplemente "datos estadísticos sobre la incidencia en los colegios e institutos"

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