crisis del coronavirus

El brote de la residencia de Borja suma 9 fallecidos y el Ayuntamiento decreta cuatro días de luto

En este centro de mayores, dependiente del IASS, hay más de 40 usuarios contagiados y al menos 12 trabajadores afectados. El alcalde confía en que la situación se estabilice los próximos días.

Trabajos de desinfección del Ejército del Aire en el exterior de la residencia del IASS de Borja, esta semana.
Trabajos de desinfección del Ejército del Aire en el exterior de la residencia del IASS de Borja, esta semana.
Ejército del Aire

El brote en la residencia del IASS de Borja ha provocado hasta la fecha nueve fallecimientos entre los usuarios, el último este jueves, y son más de 40 las personas mayores afectadas y al menos 12 trabajadores. El Ayuntamiento de la localidad zaragozana ha decretado desde este viernes cuatro días de luto oficial y las banderas del consistorio y del resto de los edificios municipales ondearán a media asta.

Fuentes del Departamento de Ciudadanía explicaron que ha habido 13 derivaciones a Casetas (este jueves, 9, y el viernes, 4). El centro se ha organizado para la sectorización y aislamiento, contaban y cuentan con material de protección, hay personal suficiente para atender la situación si bien se siguen buscando para tener una bolsa de reserva por si fuera necesario.

El alcalde, Eduardo Arilla, ha mostrado sus condolencias por los decesos derivados de este foco y volvió a apelar a la “responsabilidad ciudadana” para frenar la transmisión comunitaria del virus. Confió en que la situación pueda quedar estabilizada los próximos días, porque se adoptaron “medidas de contención” para que reducir el riesgo de contagio. Una de las preocupaciones era que hubiera habido contagio de los trabajadores del centro a sus familiares. En todo caso, dijo, estos casos “están controlados” y la gente guarda cuarentena domiciliaria: “Da la impresión de que se está controlando, en algunos casos ha saltado a la unidad familiar, pero se supone que se empezarán en breve a dar altas”.

La ciudadanía en porcentaje muy alto está siendo consecuente. Se ve menos gente mayor por la calle, porque están reduciendo sus salidas”. Hay que recordar que el responsable local, a través de las redes sociales, hizo un llamamiento a los vecinos para que no salieran de casa si no era imprescindible.

El Ayuntamiento, tras conocer la aparición de este brote, decidió mantener las restricciones decretadas en la localidad, con el cierre las instalaciones culturales, deportivas y de ocio, por lo menos, hasta el día 30. Hoy está previsto que militares se desplacen a Borja para desinfectar las instalaciones de la residencia.

Militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Zaragoza, se desplazaron esta semana hasta Borja para realizar las labores de desinfección de este centro del IASS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión