vivienda

Ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes en Aragón: cuáles son y cómo se solicitan

La partida presupuestaria del Gobierno de Aragón para este tipo de ayudas en 2020 es de 1.867.059,50 euros. La intención del ejecutivo es aumentar dicha cantidad el próximo año.

Viviendas de alquiler para jóvenes del Gobierno de Aragón.
Viviendas de alquiler para jóvenes del Gobierno de Aragón.
Heraldo

El Gobierno de Aragón, a través de su Boletín Oficial, convocó el pasado 3 de noviembre las ayudas al alquiler de viviendas para personas menores de 35 años con el objetivo de minimizar el impacto económico actual en las cuentas de los jóvenes y facilitar su acceso a una “vivienda digna y adecuada”. El presupuesto de esta partida en la Comunidad de Aragón está dotado con 1.867.059,50 euros y el periodo subvencionable se comprende entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. La intención del ejecutivo es volver a convocarlas en 2021 y aumentar dicha cantidad presupuestaria.

Cuantía y duración de las ayudas

La ayuda está valorada en un 50% de la cuota mensual aportada por el alquiler de la vivienda habitual y permanente. La concesión de esta ayuda se realizará para las rentas abonadas entre el 1 de noviembre de 2019, o la fecha de inicio del contrato, si ésta es posterior, y el 31 de octubre de 2020, o la fecha de finalización del contrato, si es anterior.

¿Para quién están destinadas las ayudas?

Los beneficiarios de la iniciativa serán todos los jóvenes aragoneses menores de 35 años, titulares de un contrato de arrendamiento actualmente o que lo hayan sido durante el periodo al que se destina la subvención. Además, los beneficiarios y las personas que formen la unidad de convivencia deberán cumplir con una serie de requisitos. Los más destacados son: 

  • La renta mensual por el arrendamiento de la vivienda objeto del contrato, debe ser igual o inferior a 600 euros.
  • Estar al corriente del pago mensual de la renta del alquiler.
  • Que los ingresos de las personas que habiten en la vivienda arrendada sean, en conjunto, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 537, 84 euros (http://www.iprem.com.es/).
  • Que cualquiera de las personas que habiten en la vivienda no guarden parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad con quien arrienda la vivienda.No ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

- Para consultar más requisitos y restricciones en la solicitud de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes visite la convocatoria adjuntada.

Cómo se solicitan

Las personas interesadas en recibir la ayuda podrán elegir entre presentar la solicitud bien por vía telemática, o bien mediante la presentación en papel. El formulario a rellenar en ambos casos se encuentra en el siguiente espacio web: https://aplicaciones.aragon.es/safi

Las personas que decidan la presentación en papel deberán entregar el formulario y la documentación necesaria (véase en el artículo 15 del archivo del BOA) en la Subdirección Provincial de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza. Para las personas que opten por la vía electrónica, sus documentos podrán ser digitalizados y presentados junto con la solicitud como archivos anexos a la misma.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Al ser publicado el pasado 3 de noviembre de 2020, las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 3 de diciembre de 2020.

Resolución y pago de las ayudas

La Directora General de Vivienda y Rehabilitación resolverá la convocatoria antes del 1 de enero de 2021. El criterio de adjudicación será el orden de presentación de solicitudes. La ayuda se abonará previa justificación del pago de la renta mensual de alquiler y en la parte proporcional a la cuantía justificada. Como novedad, se realizará en un pago único.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión