sanidad

Los farmacéuticos ven "fundamental" la reducción del IVA de las mascarillas

Los profesionales de Zaragoza dicen que ayudará a hacer un uso correcto de ellas.

Una clienta adquiría ayer mascarillas en la farmacia Artal de Zaragoza.
Una clienta adquiría ayer mascarillas en la farmacia Artal de Zaragoza.
Oliver Duch

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebró el anuncio del Gobierno central de que las mascarillas desechables ya no se rijan por el IVA general del 21%, sino por el impuesto superreducido del 4%, que es el que grava alimentos como el pan o la leche y medicamentos para el uso humano, entre otros.

"A través del Consejo General, que representa a todos los Colegios de España, hemos pedido en repetidas ocasiones tanto al Ministerio de Sanidad como al de Hacienda la bajada del IVA de las mascarillas, ya que se ha convertido en un elemento de primera necesidad", recordó su presidenta, Raquel García. Asimismo, incidió en que en medio de esta pandemia se han convertido en una "medida básica de seguridad y protección frente al virus", por lo que, recalcó, el acceso a ellas es "fundamental".

Esta reducción se plasmará de manera directa en el precio que paguen los ciudadanos, que desde hace varias semanas reclamaban esta bajada de impuestos, dado el elevado coste que podía llegar a suponer la adquisición de este producto, considerado esencial por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste mensual para una familia de cuatro personas y cambiando de mascarilla diariamente oscilaría entre 70 y 150 euros.

Además de facilitar el acceso a este producto básico de seguridad sanitaria, esta medida, señaló García, ayudará a hacer un uso correcto de estos productos. En este sentido, recordó que tienen una duración determinada, en términos generales de cuatro horas. "Pasado ese tiempo no se ha comprobado su eficacia", explicó. Del mismo modo, subrayó que cuando se mojan, humedecen o manchan pueden perder propiedades.

Actualmente, el precio máximo de venta se sitúa en 96 céntimos, aunque algunos supermercados y pequeños comercios han apostado por reducir todavía más el importe que cobran a los ciudadanos. Ejemplo de ello es que recientemente la cadena Mercadona estipuló en tres euros el precio de venta al público de su paquete de 10 unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión