ciudadanos

Pérez Calvo (Cs) dice que "mucho se ha de torcer la cosa" para no aprobar los Presupuestos de Aragón de 2021

El dirigente de Cs espera que en breve el Gobierno remita a las Cortes un Decreto-Ley con medidas de agilización administrativa.

El portavoz parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este jueves que "mucho se ha de torcer la cosa" para no aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma d...
Lambán se reúne con portavoz de Cs Daniel Pérez sobre los presupuestos regionales
Lambán se reúne con portavoz de Cs Daniel Pérez sobre los presupuestos regionales
JAVIER BELVER

El portavoz parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este jueves que "mucho se ha de torcer la cosa" para no aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021. "Ojalá" apoye los Presupuestos "el mayor número posible de fuerzas políticas representadas" en el Parlamento.

Pérez Calvo se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, a quien ha entregado un documento con las "líneas naranjas" que Cs quiere introducir en el proyecto de ley.

El dirigente de Cs espera que en breve el Gobierno remita a las Cortes un Decreto-Ley con medidas de agilización administrativa. Este Decreto-Ley debe "recortar el 'vuelva usted mañana" y contemplaría, según la propuesta de Cs, "medidas precisas, eficaces y de urgente aplicación para acabar de una vez por todas con las trabas burocráticas". Cs propone convalidarlo, tras aprobarlo el Ejecutivo, por el procedimiento parlamentario de lectura única para recortar plazos.

Se trata de que "nadie pueda quedarse absolutamente desasistido y deprimido al ver que el esfuerzo empresarial está pendiente de un papelito, de la firma, de un requisito o un trámite que se solucionaría con una declaración resposable o un silencio administrativo responsable", ha explicado.

Entre las "líneas naranjas", que "han sido bien acogidas", Pérez Calvo ha mencionado "la necesidad de poner sobre la mesa proyectos eficientes y atajar las trabas burocráticas" de cara a acoger los Fondos 'Next Generation' de la UE para paliar los efectos económicos de la COVID-19.

Ha dicho que no habrá subida fiscal, ni nuevos tributos o tasas, más allá de la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tampoco cambios respecto a la financiación de la educación concertada y, además, se establecerán mecanismos para "no rechazar" la colaboración entre la iniciativa pública y privada.

Gesto importante

"Son planteamientos que, a lo mejor, no están en el ADN de Podemos y, sin embargo, Podemos ha entendido que hay momentos en la vida en que la ideología, los prejuicios y el sectarismo no ayudan en nada", ha manifestado el líder de Cs Aragón, para quien la formación morada ha realizado "un gesto importante que da muestra de la altura política que uno debe tener en según qué momentos".

"Para Podemos es un esfuerzo tener que renunciar a señas de identidad", ha dicho Pérez Calvo, proclamando que "por encima del ideario de todos está el interés general de los aragoneses y españoles, y si los políticos no servimos para dar respuesta a eso, nos tenemos que ir a nuestra casa".

Daniel Pérez Calvo ha puesto de relieve "la responsabilidad no solo de Cs, sino de los cuatro partidos que respaldan al Gobierno de Aragón", en el sentido de que "este anteproyecto de ley no es el Presupuesto que habría hecho Cs si gobernase, pero tampoco es el que ese cuatripartito podría haber consensuado en otras circunstancias".

"Mientras estamos viendo que el Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias está buscando en Otegui y Rufián la estabilidad para nuestro pais, es un alivio encontrar que sigue existiendo un PSOE decente que representan personas como Lambán, que tiende y toma la mano de otro partido decente como Cs", ha manifestado Pérez Calvo, quien ha dejado claro que hay diferencias entre ambos partidos, pero les une el hecho de que "el interés general de los aragoneses y de España está por delante de cualquier otro interés, personal o de partido".

El líder de Cs Aragón ha hecho notar que el cuatripartito tiene una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los Presupuestos de 2021, de forma que ni Cs ni ninguna otra fuerza serían necesarios para aprobarlos, pero "si queremos estar es porque entendemos que es muy necesario proyectar esa imagen de unidad", ya que "cuanto mayor sea el consenso, vamos a proyectar una mejor imagen".

Ha puntualizado que "hay que conocer la letra pequeña" del proyecto de ley de Presupuestos en las comparecencias de los consejeros en Comisión, y ha recalcado que "todo es mejorable y habrá alguna cosa que propongamos que se pueda pulir", pero "de entrada la música suena bien", por ejemplo "la voluntad clara del Gobierno de Lambán de quitarse el chip electoral de 2023 y pensar que ahora toca hacer lo que toca hacer y que hay poco margen".

Alta política

Daniel Pérez Calvo ha reivindicado "la alta política que estamos haciendo en Aragón cuando nos mostramos como una comunidad de pactos, dodne es posible el acuerdo, donde nos gusta dialogar y tener claro que para la reconstrucción es necesario ser ejemplares a la hora de pedir esfuerzos a la ciudadanía".

Ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado verano por siete de los ocho partidos de las Cortes para aprobar la Estrategia de Recuperación Social y Económica, indicando que "si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, qué menos que tratar de ponernos de acuerdo en la memoria económica", el proyecto de ley de Presupuestos.

Pérez Calvo ha continuado considerando que para propiciar la estabilidad económica y social de Aragón y el conjunto de España "tiene que haber estabilidad política", advirtiendo de que "vienen tiempos muy difíciles, años complicados", de manera que "si no somos capaces de dar una muestra de unidad, la imagen de que somos gente sensata y sabemos trabajar juntos, no vamos a dar una imagen de ser gente fiable o comunidades estables donde uno pueda invertir su dinero".

Ha destacado el "deber democrático" de "intentar alcanzar acuerdos y consensos", lo que "desgraciadamente no es lo habitual" pero ahora, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica "se convierte en un deber moral" ya que la situación requiere "respuestas excepcionales". Ha recordado que "está muriendo gente y la curva de contagios no está controlada".

Así, "la sociedad nos demanda que los políticos hagamos esfuerzos", ha continuado Pérez Calvo, subrayando que "estamos pidiendo a los ciudadanos que hagan esfuerzos, que acepten un panorama incierto, y no tendría ningún sentido que nosotros, privilegiados con una legislatura por delante, no hiciéramos un sacrificio tan simple como tratar de llegar a acuerdos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión