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El avance de la covid retrasa Figan, que se celebrará entre el 7 y el 10 de septiembre

La Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza estaba prevista en marzo de 2021, pero los organizadores han optado por una fecha "prudente" para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Uno de los expositores de animales vivos en la pasada edición de Figan celebrada en 2019.
Uno de los expositores de animales vivos en la pasada edición de Figan celebrada en 2019.
Francisco Jiménez

La 15ª edición de la Feria Internacional de Producción Animal (Figan) no se celebrará en marzo del próximo año como estaba previsto. Pero en 2021 habrá FIMA Ganadera (como se conocía en sus comienzos y cuando tomó vida propia tras desligarse de la potente FIMA). La grave situación sanitaria, el preocupante avance de la covid y las constantes y cambiantes medidas y restricciones de movimientos para frenar la pandemia han aconsejado a los organizadores del certamen aplazar su celebración. La cita será entre el 7 y el 10 de septiembre, unas fechas que el comité organizador, la institución ferial y el propio sector consideran «prudentes» para garantizar la seguridad de todos los participantes.

"Ha sido una decisión unánime, lógica y a tiempo", señaló ayer Alberto López, director de Márketing y Comercial de la Feria de Zaragoza, que explicó que la institución cuenta con un protocolo de actuación de los eventos que se va modificando en función de la situación. Por eso, cuando el pasado mes de octubre, ante la complicada situación sanitaria que vuelve a vivir todo el país, el Gobierno volvió a decretar el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, la institución ferial fue consciente de que Figan tenía que cambiar de fechas. "Hay que tener en cuenta que el certamen es internacional y que gran parte de los expositores y de los visitantes que acuden a la feria son extranjeros", destacó López.

Para las empresas que forman parte del comité organizador también consideraron que lo más adecuado era trasladar la celebración del certamen a la segunda mitad del próximo año, con el objetivo de "garantizar un marco seguro y que pueda ofrecer la mayor rentabilidad a las profesionales". Y aunque todavía quedaban meses por delante hasta llegar a marzo, la decisión, insistió López, no se ha tomado «precipitadamente». Todo lo contrario, detalló el director de Márketing, es una medida estudiada, meditada, consensuada y tomada con prudencia ante la variable y cambiante situación. Así ha sucedido también en las grandes ferias ganaderas que se celebran en otros países europeos –azotados también por el avance de la covid–, que se han visto obligadas a modificar el calendario de sus citas, como lo ha hecho además la propia institución ferial de Zaragoza, que ha aplazado la celebración de Smopyc –de abril de 2020 pasó a septiembre de 2020 y de nuevo se aplazó a mayo de 2021– y de Enomaq –prevista en febrero y que se aplaza al mes de junio–.

"Todos queremos hacer Figan", aseguró López, y con ello se refería no solo al comité organizador del certamen o la institución ferial que aloja la cita, sino también a todo el complejo agroalimentario, "que, a pesar de la pandemia, está funcionando bien, porque sin olvidar la afección que ha podido suponer el cierre del canal horeca, las exportaciones están funcionando, sobre todo en el porcino, y también las ventas en la gran distribución".

Prueba de ello y del trabajo realizado por los organizadores –que no han dejado de trabajar a pesar de la restricción de movimientos y, por lo tanto, de viajar, de la imposibilidad de convocar reuniones presenciales o de realizar y realizar actividades de presentación y promoción–, López recordó que cuando hace apenas unos días se valoró la necesidad de aplazar la celebración de Figan, ya se había alcanzado el 75% de la contratación realizada en la pasada edición. Entonces, Figan reunió a 975 firmas expositoras que ocuparon 86.500 metros cuadrados metros cuadrados y que fue visitada por 72.138 profesionales.

Feria digital

Lo que no se han planteado en ningún momento los organizadores de esta feria ganadera ha sido su celebración totalmente virtual. Pero sí se están utilizando las nuevas tecnologías para realizar jornadas telemáticas, como la celebrada el pasado 16 de julio sobre las perspectivas de los mercados pecuarios y en la que participaron unos 1.000 asistentes, o como la que se celebra hoy y en la que se analizará el entorno socioeconómico de la ganadería intensiva. Habrá una tercera sesión que, aunque todavía no tiene fecha concreta, se prevé celebrar en el primer cuatrimestre de 2021.

La apuesta digital de la Feria de Zaragoza no es una respuesta a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Comenzó a dar sus pasos allá por 2019 y responde "a una evolución del desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza", detalló López. Avanzo además que se trabaja también un nuevo modelo que se aplicará a todos los eventos en el que el uso de la tecnología formará parte del evento físico y presencial y en el que cobrará importancia el tratamiento de datos y la realidad virtual.

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