Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

David Aranda: "El mundo se ha parado, pero el hombre no se puede detener"

El empresario y emprendedor acaba de ser premiado como inventor del mejor sistema anti-covid en el sector alimentario.

Aragón
David Aranda, siempre en pose reflexiva.
José Miguel Marco

En los periodos de crisis, aflora la imaginación. En plena pandemia del coronavirus, el inventor zaragozano David Aranda Campin colecciona premios a la innovación.

La maldita covid no ha detenido su imaginación.

No podemos dejar de caminar. Ahora, más que nunca en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir, hay que seguir innovando. Afortunadamente, ganamos el premio Liderpack España 2019, segundo premio que organiza Liderpack, que es el organismo que reúne al sector del empaquetado en Barcelona.

Para aquilatar la dimensión del premio, conviene saber quiénes concursaban además de usted.

Había firmas muy importantes, que están en la mente de todos. Me refiero a las primeras firmas del mercado de refrescos, zumos, productos lácteos, etcétera. El certamen, que se celebra en Barcelona, también es el punto de cita de muchos inventores y diseñadores.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Ganamos el Liderpack España y después pasamos a la edición mundial en innovación en retractilado y plástico muy reciclable.

El plástico es un material especialmente sensible en estos años en que se intenta cuidar tanto el medio ambiente…

Por eso he precisado lo de plástico muy reciclable. Mejor dicho, cien por cien reciclable. Allí también conseguimos ganar el premio, aunque no pudimos asistir a su entrega en Bali, en febrero pasado, por la pandemia global.

La retahíla de premios no cesa.

Afortunadamente, también hemos recibido el premio a la mejor solución anti-covid de España. En inglés se dice ‘Best packaging solution against covid-19’. El premio se refiere tanto a la higiene como al nuevo márquetin desarrollado. Este último premio fue fallado hace unos días y su entrega fue virtual por la pandemia de covid.

Además, ha encontrado aplicaciones inmediatas.

Así es. Aplico todo esto a un refresco en lata que hemos ideado. Se llama Cierzo. Ya ve, un nombre muy aragonés. Es de aroma y sabor natural a naranja y a limón. La edulcoración la realizamos con estevia y con azúcares naturales de la fruta.

La solución anticovid apuntan que es revolucionaria.

Muchas gracias por su apreciación. Hemos ideado una cobertura de la lata con un material plástico absolutamente reciclable, como le he apuntado antes. Es como si se tratara la cobertura de un paquete de tabaco.

Gran idea frente a la covid…

Nuestra idea es muy anterior. Llevamos 12 años en el proyecto como ‘Aragonesa de Desarrollo e Innovaciones’, aunque los premios sean más recientes.

Qué bueno que no se deje de investigar durante la pandemia.

Ahora es más necesaria que nunca la investigación. El mundo se ha parado, pero el hombre no se puede detener. También en el sector alimentario. Por ejemplo, también hemos ideado un sistema de conservación para las manzanas y las peras. Este sistema permite la conservación de estas frutas en la nevera durante un año manteniendo todo su sabor.

¡Excelente!

Le recuerdo que en Europa todos los años hay aproximadamente tres meses en los que se tiene que traer la fruta de Suramérica. Además de la conservación de los alimentos, también me preocupa especialmente el reciclado de determinadas sustancias, como los aceites.

Por supuesto.

Uno de los grandes problemas de las aguas contaminadas son los aceites que se vierten en los fregaderos. Ahora estoy trabajando en la construcción de una máquina doméstica para el reciclado de estos aceites.

O sea, en vez de tirar el aceite en el fregadero…

Si ese mismo aceite lo metemos en esta máquina, se transforma en jabón para lavar las manos o para lavar la ropa. Estoy hablando de conseguir residuo cero de aceite doméstico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión