Ábalos responde a Lambán que él también hubiera preferido de socio a Cs en Aragón

El secretario de Organización del PSOE ha mostrado su "respeto por el compañero Lambán", quien calificó de "socio inquietante" a ERC y a Ciudadanos de "compañero más tranquilizador. 

El ministro Ábalos conversó unos minutos con Daniel Pérez (Cs) y Javier Lambán
El ministro Ábalos, con el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo (Cs) y Javier Lambán, en La Aljafería, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido este miércoles a su compañero de partido, el presidente de Aragón Javier Lambán, después de que calificase a ERC de "socio inquietante" y, a Cs, de un compañero más "tranquilizador". Tras mostrar su "respeto" por el "compañero Lambán", el número dos del PSOE ha subrayado que, en política, hay que ser conscientes "de lo que se puede", y ha recodado que al propio presidente aragonés le hubiera gustado gobernar en la comunidad con la formación naranja. "Y no los tiene. Y los prefería", ha apuntado, en referencia al cuatripartito formado por PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA que gobierna en Aragón, para después insistir en que, en política, "el problema no es lo que uno quiera"

Ábalos ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, en la que ha recordado a Ciudadanos que la estrategia del exlíder del partido Albert Rivera de vetar al PSOE fracasó y ha pedido a Inés Arrimadas que no ponga "condicionamientos extraños" a los Presupuestos Generales del Estado. Se ha manifestado así al ser preguntado sobre una posible rebelión interna en la formación naranja a cuenta de su apoyo a las cuentas públicas. "A Ciudadanos esto le ocurre en una situación de redefinición política después del fracaso del proyecto anterior. Hay pocas razones que lleven al sector que compartía la estrategia anterior para argumentar ningún éxito", ha espetado Ábalos.

Ábalos ha mandado  también una respuesta a los que acusan a Ciudadanos de entreguismo por su apoyo al Ejecutivo. "Para los que no quieren cosa con el Gobierno, cualquier cosa es entreguismo. Pero es estar a la altura de las posibilidades", ha sostenido el ministro.

A su juicio, algunas formaciones políticas actúan con una "ansiedad" típica de las "vísperas electorales". "No estamos a las puertas de ningún proceso electoral, así que se relajen", ha añadido, recordando que Vox ya intentó "tratar de acabar con el Gobierno en el peor momento posible".

Tras recordar que la única forma de terminar con el Ejecutivo de coalición sería la moción de censura o la disolución de las Cortes por parte del presidente del Gobierno, Ábalos ha destacado la fortaleza del actual Ejecutivo.

"En este año tan difícil hemos conseguido siempre el respaldo parlamentario salvo en una votación. Ahora nos vemos en un debate a la totalidad de PGE que esperamos superar para entrar en el contenido. El debate es de rechazo a que tengamos PGE. No se entra ni en el detalle", ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión