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Aragón

heraldo escolar 

El CEIP Ramiro Soláns, Escuela Changemaker y premio nacional a la equidad de género

El colegio zaragozano del barrio Oliver es reconocido por su magnífica labor en la inclusión social y educativa de su alumnado, procedente en su mayoría de entornos vulnerables, y por el apoyo a mujeres en riesgo de inclusión social vinculadas al centro educativo. 

Alumnos del CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza
Alumnos del CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza
José Miguel Marco

Ocho centros españoles, innovadores en sus metodologías pedagógicas, se han sumado recientemente a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka. Entre los seleccionados se encuentra el CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza) porque "han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucran a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos"

La red de Escuelas Changemaker –a la que también pertenece el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (hay 20 en toda España)– identifica y conecta escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. Las Escuelas Transformadoras de Ashoka brindan un entorno que permite a los estudiantes crecer como agentes de cambio: niños y jóvenes con las capacidades y la confianza para cambiar el mundo para el bien de todos. Aprenden habilidades esenciales como la empatía, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo para que puedan prosperar en el mundo moderno y encontrar soluciones a los problemas más complejos.

El CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza ha sido seleccionado por su magnífica labor en la inclusión social y educativa de su alumnado, procedente en su mayoría de entornos vulnerables. Lejos de ser un colegio gueto, es un ejemplo de articulación de una comunidad educativa donde cada persona se siente valorada, cuidada y querida. Esta escuela, y toda la comunidad, están perfectamente integradas en su entorno más inmediato, en la vida del barrio y de las familias.

Un proyecto de Aprendizaje Servicio 

Pero, además, 'Hilvana',  su proyecto de Aprendizaje Servicio de empoderamiento femenino textil en el ámbito escolar, ha sido merecedor del Premio a la equidad de género, otorgado por la Fundación Ana Bella y Mullor S.A., en la última convocatoria de los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio, convocado por La Red Española de Aprendizaje-Servicio y la editorial edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Fundación Ayuda en Acción coordina este proyecto coral en Zaragoza, en el cual estudiantes de diferentes especialidades de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) prestan apoyo a mujeres en riesgo de exclusión vinculadas al CEIP Ramiro Soláns, aplicando el diseño social al emprendimiento femenino, fomentando su desarrollo personal y profesional con acciones formativas, de diseño de productos y de desarrollo de la marca textil Hilvana para favorecer la generación de recursos y la inclusión social. Para ello colaboran también con Fundación San Ezequiel Moreno, Consejería de Educación, Cultura y deporte, Centro Aragonés de Diseño Industrial, Ayuntamiento de Zaragoza, Plan Integral y Mesa de Agentes del Barrio Oliver.

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