san martin de Tours 

Santoral de noviembre | Llega el veranillo de San Martín

Dice la cultura popular que alrededor de la fiesta del santo, que se celebra el 11 de noviembre, suele producirse una subida de las temperaturas.

Imagen propia del veranillo de San Martín
Imagen propia del veranillo de San Martín
Pixabay

El veranillo de San Martín es un breve periodo del otoño en el que parece haber regresado el verano. Este fenómeno meteorológico que refleja una subida de las temperaturas cada año alrededor del 11 de noviembre tiene un reflejo previo en el llamado veranillo de San Miguel, a finales de septiembre, que este año no fue tal, con temperaturas más frescas de lo habitual. Esta segunda semana de noviembre sí parece que la tradición popular va a cumplirse: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica más claros que nubes durante toda esta semana en la Comunidad Autónoma de Aragón, con temperaturas máximas en torno a los 20 grados, aunque las mínimas sí serán propias de esta época del año. En los países anglosajones, a este fenómeno se le llama ‘Indian Summer’, y los Doors de Jim Morrison le dedicaron una canción hace medio siglo.

San Martín de Tours

San Martín de Tours es una fiesta muy importante en Aragón. Así se llaman las iglesias de Morata de Jiloca, Belchite Viejo, Uncastillo, Torrellas, Nueno o Hecho, entre muchas otras. Al santo francés, nacido en el territorio que hoy es Hungría, le llaman el decimotercero apóstol o el apóstol de las Galias, que vivió en el siglo IV de nuestra era. En Francia hay más de medio millar de pueblos que se llaman San Martín, y el santo es titular de más de 4.000 parroquias en el país vecino. Tras concluir la reconquista y completarse la expulsión de los árabes que no se convirtieron al cristianismo, se repobló el norte de España con franceses, que trajeron sus propias devociones, siendo San Martín de Tours uno de los predilectos.

Hay otro dicho popular relacionado con la matanza del cerdo, que tradicionalmente también ha coincidido con estas fechas, aunque actualmente el periodo es más amplio: se dice que “a todo cerdo le llega su San Martín” cuando se quiere aclarar que a todo aquél que hace algo mal le llegará tarde o temprano su castigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión