Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CSIC divulga su labor investigadora en Aragón a través de las redes sociales

La Semana de la Ciencia, que se celebrará del 10 al 16 de este mes, busca poner en valor el trabajo de esta institución entre los más jóvenes para incentivar la cultura científica y el interés profesional hacia la ciencia.

Semana de la ciencia
Pasada edición de la Semana de la Ciencia en Aragón.
Rafael Gobantes

La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón dará a conocer a través de las redes sociales la labor investigadora desarrollada en la Comunidad aragonesa, con motivo de la celebración de una nueva edición de 'La Semana de la Ciencia'.

Según informa esta institución adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, en esta ocasión, que se celebrará entre los días 10 al 16 de este mes, los organizadores han tenido que "reinventar" la edición para poder ofrecer los contenidos de una manera segura frente a la covid, por lo que tanto las talleres como las charlas y el resto de actividades han pasado a un formato 'online'.

Esta iniciativa, que se celebra en la práctica totalidad de las comunidades autónomas del país, se celebra en Aragón gracias a la participación de los institutos del CSIC en la Comunidad y a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las actividades están orientadas a estudiantes de bachillerato, pero dado el formato digital adoptado este año, cualquier persona interesada por la investigación desarrollada por el CSIC en Aragón podrá conectarse para seguirlas.

La Semana de la Ciencia busca poner en valor el trabajo de esta institución investigadora entre los más jóvenes a fin de incentivar la cultura científica y el interés profesional hacia la ciencia.

A juicio de la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, "es importante seguir apostando por iniciativas como esta que nos ayudan a difundir la ciencia que estamos llevando a cabo en Aragón".

"Este año -ha añadido- ha supuesto un esfuerzo de creatividad para adaptarnos a un nuevo formato, pero esperamos que la Semana de la Ciencia siga siendo una actividad que atraiga a profesores y alumnos, y que fomente la generación de vocaciones científicas entre los jóvenes".

Entre las actividades de este año destacan proyectos como el bautizado con el nombre "Vigilantes del Aire", que invita a conocer mejor el aire que respiramos a través de las plantas de fresa; o como la Red Replim, que incluye lagos y turberas del Pirineo para estudiar los impactos del cambio climático en estos ecosistemas.

También se dará información sobre una aplicación en torno a la realidad virtual configurada como una herramienta educativa para descubrir el escenario donde ocurren las primeras etapas de la fotosíntesis en el interior de las células vegetales y las actividad de las biomoléculas que intervienen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión