Pactados y en vigor los nuevos ERTE del grupo Agora (La Zaragozana)

El cierre del canal Horeca ha hecho necesario, según la firma, aplicar expedientes de regulación temporal de empleo a tres empresas Bebinter, la envasadora de Miraflores y New Camba (oficinas) 

Imagen de archivo del almacén de La Zaragozana en la carretera de Castellón.
Imagen de archivo del almacén de La Zaragozana en la carretera de Castellón.
Aránzazu Navarro

El cierre del canal Horeca por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón ha llevado al grupo Agora (La Zaragozana) a pactar nuevos ERTE o expedientes de regulación de empleo en tres de sus empresas. El acuerdo con la representación de los trabajadores en New Camba (oficinas), la envasadora de Miraflores y Bebinter (la distribuidora) ha permitido que los tres ERTE estén ya en vigor «con un complemento del 10% en todos los apartados de la nómina». Según explicaron fuentes sindicales, en cada empresa se decide cómo aplicarlo.

Así, en la envasadora (donde trabajan 36 personas) han decidido reducirse un 20% de la jornada, es decir, que se vaya a trabajar de lunes a jueves y se deje de envasar un día. Sin embargo, en la distribuidora, Bebinter, que da trabajo a 49 personas en la delegación de Zaragoza (338 incluyendo las distintas delegaciones en España), se han presentado algunos voluntarios para ir al ERTE y otros han preferido cogerse vacaciones, que habían retrasado, ya que en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma, hubo mucho trabajo y no las habían podido disfrutar todavía. Asimismo, desde la dirección se ha permitido alargar hasta marzo del 2021 el periodo para coger las vacaciones de este año al considerar la excepcionalidad de este 2020 y tener en cuenta que noviembre y febrero suelen ser los peores meses en lo que a actividad de reparto de bebidas se refiere.

«Cada jefe de sección está organizando a sus equipos para que el ERTE se aplique a conveniencia de todos y solo por el tiempo que sea necesario, en función de como evolucione la crisis sanitaria y se pueda ir recuperando el canal Horeca», informaron las mismas fuentes.

Desde el grupo Agora, que cuenta con 783 trabajadores en toda España, señalaron que estos nuevos ERTE se van a complementar igual que los que hubo que aplicar en marzo, al 10%, y que su deseo, entonces y ahora, es tener que utilizarlos el menor tiempo posible: «Cuanto antes se produzcan picos de demanda mejor porque eso querrá decir que la evolución de la crisis sanitaria es mejor y que va repuntando la actividad económica». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión