aragón

La DGA destinará 8,2 millones más a la Universidad de Zaragoza para la lucha contra la covid

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, explicó que los fondos covid se están destinando a mantener la financiación básica del campus. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza recibirá de manera inmediata 8,2 millones provenientes del Gobierno de Aragón para salvar "la delicada situación" en la que se encuentran las finanzas del campus público tras los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria. Unas "cuantías y compromisos", según ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ya estaban contemplados en el contrato-programa y que, por lo tanto, el Departamento debía abonar en algún momento. "Dada la situación de liquidez complicada, entendíamos que se debía responder de manera urgente", ha aclarado. 

El campus universitario ha valorado recientemente en cerca de tres millones los gastos ocasionados, hasta el momento, por la covid-19. Unas cuentas que irán aumentando en los próximos meses y a las que además se une el descenso de los ingresos, tanto estatales como de fondos propios. El descenso del precio de las matriculas, el aumento de becas y otras cuantías similares podrán mantenerse con este acuerdo. "Los 8,2 millones coinciden con los 8,3 millones de deuda que habíamos reducido en estos años. Vuelven a colocarnos en la casilla de salida", ha destacado el rector en funciones, José Antonio Mayoral, quien ha agradecido que el Gobierno de Aragón atienda de manera tan temprana y "antes de final de año" la solicitud de ayuda hecha por el campus. 

La consejera ha explicado que estos fondos se suman a la transferencia acordada al inicio de año. "Esa partida no se podía tocar y ahora se suman estos 8,2 millones de euros", ha enfatizado. Ha afirmado que estas cuantías tampoco están relacionadas con los fondos covid que llegan del Gobierno de España. Estos ingresos, ha detallado, han permitido sostener los presupuestos previstos para el campus público pese a la aminoración de ingresos en este ejercicio. Un aspecto que el rector en funciones ha subrayado: "Prefiero que los ingresos adicionales no sean condicionados, ya que es complicado justificar determinadas partidas cuando ha habido aminoración de ingresos y aumento de gastos en varias. Esta decisión nos permite actuar de una manera más flexible".  

Díaz ha destacado que la apuesta del Gobierno de Aragón con esta partida es ofrecer "una salida distinta a la crisis", basándose en la inversión en universidad e investigación, en vez de que estas áreas sean las "grandes paganas de los recortes". Por ello ha apuntado que era clave hacer esta transferencia de 8,2 millones de euros, que permitirá que la Universidad de Zaragoza pueda seguir prestando sus servicios y llevando a cabo su labor investigadora "sin ver mermada la calidad". Ha avanzado, además, que los prepuestos del Ejecutivo autonómico del próximo año incluirán un aumento, aunque no ha detallado de qué cuantía. 

Mayoral ha reconocido que hubiera pedido más dinero, pero ha incidido en que, en esta situación, el Gobierno de Aragón debe hacer también frente a otros muchísimos problemas "de gran calado". Ha enfatizado en que este y los acuerdos de los últimos años han sido posibles gracias al "diálogo constante" de los equipos que conforman el Departamento y el Rectorado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión