defensa

Margarita Robles apoya a los alumnos y profesores de la Academia General Militar para superar la pandemia

Varios cadetes y alféreces explican los problemas que han sufrido con positivos en coronavirus y el confinamiento en el centro

Alrededoer de 150 alumnos han escuchado a la ministra de Defensa online en el salón de acto y un aula.
Alrededoer de 150 alumnos han escuchado a la ministra de Defensa online en el salón de acto y un aula.
Toni Galán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apoyado a los profesores y alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza a través de una videconferencia por “el esfuerzo” y “abnegación” con el que han superado la pandemia, que han sufrido varias decenas de cadetes y en su mayor parte han sido “asintomáticos”. Ha querido escucharles en una reunión “online” en la que han participado unos 150 alumnos del centro militar, entre los que estaban en el salón de actos y en un aula donde daban una clase.

Robles ha destacado que la Academia General Militar de Zaragoza es “emblemática de las Fuerzas Armadas” y ha querido con su conversación  que “se sientan cerca” tanto ellos como sus familias (que también han podido seguirlo por 'streaming') aunque su deseo era haber podido acudir físicamente a la capital aragonesa para transmitírselo.

"Vamos a ganar al virus"

“Vamos a ganar al virus”, ha proclamado la ministra a los cadetes, alféreces, profesores y sus familias para que su “orgullo” y la “moral” sigan altos. Ha reconocido que la gente joven de la Academia ha tenido positivos y les ha empujado a superar la situación. La ministra les ha llamado “héroes y heroínas” a los alumnos para que este curso tan marcado por la covid-19, que provocó la Operación Balmis y Baluarte en el Ejército, puedan superar todas las dificultades vividas.

La teniente jefe del equipo de vigilancia de Epidemiología, Carolina Lasheras, ha explicado que la mayoría de los positivos que se han producido en la AGM han sido asintomáticos, aunque no ha precisado la cantidad de los afectados. Además, ha explicado que el proceso se agilizó al poder realizar 2.000 test rápidos desde la llegada de los alumnos en septiembre (en total son 1.100) y cuando dieron positivos se les remitía a la salud pública para que les hicieran los PCR. Además de aislarlos en las camaretas, cinco rastreadores del centro militar detectaban los posibles contagiados para confinarlos también.

"El coronavirus no es un problema solo de los mayores sino también de los jóvenes"

Han participado cinco alumnos de varios cursos de la AGM con diferente sintomatología. El más joven, un cadete de 18 años del primer curso, Jaime Muriel López, ha reconoció que dio positivo aunque fue asintomático. “Guardé cuarentena sin apenas síntomas y dediqué mi tiempo a estudiar y adelantar el temario. No pude hacer los días de maniobras, pero hemos podido recuperar esos días”, ha explicado. La ministra ha dicho que "el coronavirus no es un problema solo de los mayores sino también de los jóvenes" y valora que lo haya superado. “Cuando dan un positivo pasan muchas cosas por la cabeza, pero se sale más reforzado”, ha agregado.

Otro alumno de tercer curso, Alfonso Pardo de Santayana, explicó que había tenido un hijo en medio de la etapa de la pandemia y le había marcado el curso. Estuvieron confinados varias semanas en octubre hasta el puente de Todos los Santos para combatir la pandemia y ha detallado que su mujer había sufrido las consecuencias este tiempo (la ministra responde que las familias han sido muy importantes). “Esta situación ha contribuido a la promoción para mejorar la ejemplaridad y la moral sigue intacta”, ha concluido.

Una alférez de Intendencia, Yolanda González, licenciada de Derecho, ha comentado que conviven la situación que pasa España con la covid-19 y ha detallado que su marido está destinado en una misión de apoyo en Turquía. “La vuelta a la Academia en septiembre fue complicado porque no sabemos cuando volveremos a ver a nuestra familia”, ha asumido por las cargas familiares que ha supuesto el confinamiento para ellos. Aun así, ha dicho que han estrechado más los lazos con sus compañeros creando “una gran familia”.

En la misma línea que la ministra se ha pronunciado la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, para los integrantes de un centro “muy exigente” para los estudiantes y los profesores en el “adiestramiento” que reciben una promoción que va a ser “la mejor formada de España”. Ha reconocido que la “nueva normalidad” ha cambiado toda nuestra vida y los militares también lo han notado con el aislamiento.

El general director de la Academia, Manuel Pérez López, ha reconocido que la pandemia ha tenido una “gran incidencia” en Aragón y especialmente en Zaragoza, en particular. Por eso, ha reconocido que los cadetes y sus familias no se han podido ver, debido al confinamiento en el centro que han estado varias semanas, ni su asistencia a actos como la entrega de despachos a los alféreces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión