Cs tacha de "escaso e insuficiente" el plan de ayudas a la hostelería 

Considera que la cuantía de 15 millones anunciada debe ampliarse. "El torniquete de Arturo Aliaga no frena la hemorragia" del sector, dice Daniel Pérez Calvo.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y ahora secretario autonómico de Comunicación.
 Daniel Pérez Calvo
HA

El coordinador de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha tachado el plan de rescate a la hostelería del Gobierno aragonés de "escaso y claramente insuficiente para lo que tiene que ser un plan de choque" y ha afirmado que la cuantía de 15 millones debe ampliarse.

"Cualquier ayuda es bienvenida, pero las ayudas directas por importe de cinco millones de euros son escasas y en general las ayudas por vía de créditos y avales también lo son", ha aseverado Pérez Calvo.

El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, ha presentado este viernes el plan, con 15 millones a ayudas, avales y créditos a los subsectores de cafés y bares, ocio nocturno y comercio al por mayor de alimentos y bebidas y empresas de cáterin y comidas, en estos dos últimos casos siempre que acrediten que sus ingresos han caído un 50 % respecto a 2019.

Pérez Calvo ha reconocido que los recursos directos, a fondo perdido, son los más condicionados dado que dependen de que exista presupuesto, pero ha instado a pensar ya en 2021, porque "aún estamos a tiempo y habrá que ampliar generosamente ese capítulo", que supone "un balón de oxígeno" para estos negocios.

En su opinión, la hostelería no puede depender únicamente de "asumir un endeudamiento en un sector que ya tiene microcréditos, créditos y pagos pendientes hasta decir basta".

Ha considerado, además, que esas líneas de avales a través de Avalia tienen que contemplar cantidades mucho más generosas, que podrían cuadruplicarse, al menos hasta los 20 millones, y los créditos permitir "máxima flexibilidad" para su devolución a largo plazo, con periodos amplios de carencia y también tratar de que el Gobierno aragonés pueda bonificar, si no todo, una parte sustancial de los intereses, dado que estos profesionales ya están endeudados en muchos casos.

La devolución de estas cantidades, ha remarcado Pérez Calvo en una nota de prensa, tiene que ser a largo plazo, al menos de cinco años, para que puedan asumirla y "respirar sin estar asfixiados".

"Quince millones de euros en estas tres líneas son claramente insuficientes", ha recalcado, para sostener que "el torniquete de Arturo Aliaga no frena la hemorragia" del sector, por lo que el presupuesto del próximo año deberá ser más ambicioso en las ayudas que se incluyan, ha insistido.

Asimismo, ha emplazado a que las peticiones se atiendan no por orden de registro, sino "por orden de necesidad", dado que hay empresarios del sector de la hostelería que no tienen estructura ofimática suficiente para manejarse a la hora de solicitar las ayudas y podría darse el caso de que esos recursos lleguen a los profesionales por su agilidad a la hora de pedir los fondos y no tanto por su necesidad.

"Entendemos que es un plan de urgencia, pero este plan de choque se queda corto", ha reiterado Pérez Calvo, para pedir también que, más allá de las ayudas económicas, se busque la forma de levantar las restricciones de aforo en los locales, "aunque sea de modo gradual y progresivo, preservando siempre la seguridad, porque la prioridad es salvar vidas, pero también empleos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión