heraldo escolar

El IES Clara Campoamor invita a todos los colegios a conocer a sus 'Mujeres a lo loco'

Una propuesta participativa del instituto zaragozano, en colaboración con el ilustrador Daniel García Nieto, para luchar contra la desigualdad de género y conocer a mujeres imprescindibles.

Para participar solo tienes que inscribirte en la web del proyecto
Para participar solo tienes que inscribirte en la web del proyecto
IES Clara Campoamor

¿Las conoces? ¿Realmente las conoces? ¿Ves una imagen de ellas y sabes quiénes son? Existen tantas mujeres que han aportado su granito de arena a la humanidad, que bien merecen ser identificadas, reconocidas y valoradas por la sociedad. Este es el objetivo de ‘Mujeres a lo loco’, un proyecto que surge del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, en colaboración con el ilustrador Daniel García Nieto de la Asociación Malavida.

Nuestra educación actual necesita formar a las futuras generaciones en unos principios de igualdad y respeto, y qué mejor manera de hacerlo que a través de figuras de referencia, de modelos de conocimiento y desarrollando capacidades y competencias. La creatividad, a través del diseño, también muestra a nuestros jueves, y no tan jóvenes, cómo buscar nuevas formas de comunicar. El potencial que tienen las imágenes contribuye sin duda a la transformación social, pues permite observar el mundo que nos envuelve desde otra perspectiva diferente. En este sentido, ‘Mujeres a lo loco’ plantea soluciones a una problemática latente: la desigualdad de género. Efectivamente, los tiempos cambian y parece que lo que sucedió ayer pasó ya hace mucho tiempo, pero no es así, el siglo XX pertenece a nuestra historia más reciente, es la huella de lo que hoy disfrutamos, aunque la realidad cambia de forma vertiginosa y necesitamos adaptarnos a ella a través de las nuevas tecnologías. Internet será nuestra aliada en esta iniciativa educativa.

¿Quieres participar?

Pues solo tienes que inscribirte en nuestra web, no importa que te incorpores tarde, lo importante es contribuir, participar, en este proyecto de alguna manera. Y podéis hacerlo desde un centro educativo, pero también desde instituciones y otras entidades. Se lanza como un divertido juego de adivinanzas, pero su intención es convertirlo en un repertorio biográfico de nuestras ‘Mujeres a lo loco’. Cada docente o persona interesada deberá inscribirse individualmente, aunque podrá participar con todos los grupos, por ejemplo de alumnos, que quiera, rellenando el formulario de la página web de la actividad ¡Mujeres a lo loco’.

Y cada semana se publicarán, de lunes a miércoles, tres caricaturas de mujeres, realizadas por Daniel García Nieto, que habrá que identificar. Se responderá a través de un formulario adjunto a cada caricatura, y hay que enviar un formulario diferente para cada grupo participante, aunque sean grupos de un mismo profesor.

El plazo para identificar a las mujeres de cada semana terminará cada viernes a las 14.00. Para cualquier duda o consideración, podéis contactar a través del correo electrónico: mujeresaloloco@gmail.com o de la página de contacto. Y estamos en redes, por lo que también podéis difundir nuestro, vuestro, proyecto: #mujeresaloloco.

Con esta iniciativa pretendemos también cumplir con la Agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible, concretamente, trabajando los objetivos 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y, sobre todo, 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Esta última es de la que ya formas parte si estás leyendo estas páginas.

Por: Susana Lozano Gracia, Profesora del IES Clara Campoamor

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión