Coronavirus

Aragón inicia un proyecto de conciliación para familias con hijos confinados o con otras dificultades

Se trata del Servicio de Atención Domiciliaria para Niñas y Niños, que comienza este jueves, 5 de noviembre, en la ciudad de Zaragoza, con el propósito atender a las primeras familias la semana que viene.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto para facilitar la conciliación de las familias cuyos hijos deben seguir una cuarenten...
Los niños se dejan ver desde primera hora del domingo en el primer día de permiso durante la cuarentena
Los niños se dejan ver desde primera hora del domingo en el primer día de permiso durante la cuarentena
Guillermo Mestre

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto para facilitar la conciliación de las familias cuyos hijos deben seguir una cuarentena domiciliaria a causa de la covid-19 o que presenten otras dificultades para poder atenderlos.

Se trata del Servicio de Atención Domiciliaria para Niñas y Niños, que comienza este jueves, 5 de noviembre, en la ciudad de Zaragoza, con el propósito atender a las primeras familias la semana que viene, y que se extenderá hasta finales de diciembre, para prestar un servicio de cuidado a domicilio a familias con hijos de hasta 14 años que no pueden acceder a otros recursos.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la directora general de Igualdad y Familias del Ejecutivo autonómico, Teresa Sevillano, y la jefa del Servicio de Apoyo a las Familias, Eva Martínez.

La dotación presupuestaria para este programa es de 14.950 euros y se ofrece de forma gratuita a las familias, con un límite de horas totales de 1.300. La distribución podrá ir desde un máximo de diez horas diarias en el caso de que los menores deban estar confinados, incluyendo las ocho horas de la jornada laboral de los padres y dos horas más de desplazamiento, hasta horas sueltas para necesidades puntuales, como llevar a los menores al colegio o al médico.

El programa está dirigido a perfiles determinados de familias, en concreto, a aquellas que sufren violencia de género, monoparentales, numerosas y familias con vulnerabilidad económica que tiene dificultad de conciliar fuera de horario escolar o en situaciones concretas, además de a causa del confinamiento.

DIFICULTADES DE CONCILIACIÓN

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha contado que existen en estos momentos mayores dificultades para conciliar a causa de la pandemia puesto que si bien sigue la actividad escolar, se han modificado los horarios, han desaparecido las actividades grupales y ya no se puede contar con los abuelos para estar con los menores puesto que es "a quienes ahora hay que proteger".

Por este motivo, se ha diseñado este programa piloto, que, tras su valoración, se plantea mantener en 2021, con el objetivo de que "no sea la mujer la que vea mermada su capacidad de trabajo, ascenso y de llevar a cabo su proyecto de vida" por la dificultad de conciliar.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha explicado que se ha adjudicado a una entidad el desarrollo de este programa, que se va a poner en contacto "con las asociaciones más representativas de cada uno de estos perfiles de familias" y en el caso de la violencia de género con el Instituto Aragonés de la Mujer.

La finalidad es detectar a aquellas que quieran recibir este servicio, quienes también pueden ponerse en contacto con sus entidades de referencia, a través de las cuáles se realizará la selección de las participantes mediante un cuestionario que reflejará su situación, y a quienes la entidad adjudicataria les hará un plan individualizado, en el que deberán estar de acuerdo ambas partes para su puesta en marcha.

48 HORAS

El propósito es que no pasen más de 48 años desde que se formule la petición hasta que inicie la atención. La directora general ha aclarado que habrá una persona cuidadora que dará un servicio de atención domiciliaria en caso de confinamiento, pero en ningún momento desempeñará otro tipo de tareas que no sean atender al menor.

Además, puede acompañarlo al centro escolar o al médico, y desarrollar una actividad lúdica o de otro tipo, siempre con el consentimiento expreso de la familia. Tampoco podrá atender a ningún otro niño que no sea de la unidad familiar, ni a personas adultas dependientes.

El plan individual podrá modificarse si las partes lo consideran necesario y la entidad cuenta con un plan anticovid para prevenir contagios mientras dure el servicio. Sevillano ha remarcado que se ha tenido un "cuidado exquisito" en el diseño de este programa ya que se trata de una atención a menores.

CONFLICTOS FAMILIARES

Por otra parte, la consejera Broto, junto con la jefa del Servicio de Apoyo a las Familias, Eva Martínez, han dado a conocer otro programa puesto en marcha desde el pasado 1 de octubre de Terapia Familiar para núcleos con hijos destinado a la resolución de los conflictos que se han generado a consecuencia de la pandemia.

Broto ha contado que las familias han debido modificar su día a día, "estar más tiempo juntas" y organizarse de otra manera, "en una situación de miedo, incertidumbre, con un escenario que nos lleva a la reflexión, a la duda" y en el que, "lógicamente, surgen conflictos".

Ha dicho que éstos tienen lugar siempre, "pero en este escenario hace que se hagan mucho más relevantes" y por eso se ha implementado esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Terapia Familiar, a la que las familias pueden dirigirse directamente a través del teléfono 621 31 90 85 o también ser derivadas desde los servicios sociales, sanitarios y educativos. La atención es gratuita para las familias que acrediten una situación de vulnerabilidad y tiene un coste simbólico de diez euros en el resto de situaciones.

La jefa del Servicio de Apoyo a las Familias, Eva Martínez, ha comentado que tras constatar en diferentes estudios el "desgaste psicológico" ocasionado por la pandemia y que las relaciones interpersonales e intrafamiliares "se estaban deteriorando", se pusieron en contacto con esta asociación, que cuenta con un servicio de atención psicoterapeútica especializada dirigida a la familias.

Uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es gestionar las relaciones familiares alteradas por la pandemia "en el sentido de generar conflictos e incluso situaciones de violencia, que había que reorientar" para "sanear esas relaciones".

Además, también quiere abordar el afrontamiento adecuado del duelo, tanto el generado por la muerte de familiares y amigos, como ante otras pérdidas, como el empleo y la salud, "y, sobre todo, evitar cronificaciones y situaciones patológica".

La tercera finalidad es ayudar a las familias a "ajustarse" a la situación de nueva normalidad a que ha llevado la pandemia, que "ha tambaleado proyectos de vida que las familias tenían" o a quienes afecta "la pérdida de empleo o una situación de desbarajuste social y económico que implica que no sabemos donde estamos y necesitamos una orientación".

TRES ESPECIALISTAS

Eva Martínez ha indicado que el servicio está gestionado por tres psicoterapeutas de familia y pareja de la asociación y cuenta con el apoyo administrativo para la coordinación. Se plantea en sesiones presenciales, a no ser que haya circunstancias que lo impidan, de una hora cada una y dos veces al mes.

Ha explicado que se ha divulgado el proyecto a través de redes sociales y de un folleto específico y su duración es hasta el 31 de diciembre, con un presupuesto total de 7.000 euros, si bien "nace con vocación de continuidad".

Hasta ahora, se han atendido relaciones conflictivas intrafamilares con adolescentes, de duelo "y situaciones de vacío, de cambio de planes sobre lo previsto" ante las que "no se sabe como realizar esa reubicación personal y familiar", ha contado Martínez.

La jefa del Servicio de Apoyo a las Familias ha dicho que pretenden contribuir "al bienestar psicológico y emocional de la familias" y la consejera Broto ha animado a pedir a ayuda a quienes estén en estas situaciones, teniendo especialmente en cuenta a los menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión