coronavirus

Medalla del Colegio de Médicos de Zaragoza al doctor José Luis San Martín, fallecido por coronavirus

El médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, que falleció el pasado 11 de abril, a los 55 años, se ha convertido en "un símbolo de nuestra lucha contra la covid". 

Homenaje a José Luis San Martín el 13 de abril en el centro de salud de San Pablo.
Homenaje a José Luis San Martín el 13 de abril en el centro de salud de San Pablo.
Fabián Simón/Europa Press

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha concedido la medalla colegial al doctor José Luis San Martín Izcue, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, que falleció el pasado 11 de abril, a los 55 años, a consecuencia del coronavirus

Según explica la organización en un comunicado, "este reconocimiento es uno de los más tristes pero al mismo tiempo uno de los más necesarios que el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha concedido a lo largo de su historia". 

El doctor José Luis San Martín Izcue no es una víctima más de esta terrible pandemia porque, en palabras de la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, "su pérdida ha dejado un enorme vacío en la gran familia que somos el colectivo sanitario de Aragón y, a pesar de que nos hubiera gustado que nunca hubiera tenido lugar, su muerte se ha convertido en un símbolo de nuestra lucha contra la covid-19 y también, por desgracia, de la falta de gestión y la falta de medios".

Con este reconocimiento el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere rendir un sentido y sincero homenaje a este compañero, "un gran profesional que hasta el último día de su vida estuvo peleando al pie del cañón por la salud, por sus pacientes y defendiendo los valores de la Medicina".

El COMZ entregará la medalla colegial a la familia del doctor San Martín Izcue cuando la situación, en función de la evolución de la pandemia, lo permita.

Desde el colegio de Médicos de Zaragoza se recuerdan las cifras negras que ha dejado en el colectivo sanitario hasta ahora la covid-19: Al menos 66 médicos han fallecido por coronavirus en España desde que comenzó la pandemia, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. En Aragón, según los últimos datos del Gobierno autónomo, desde el comienzo de la pandemia hay 2.757 profesionales sanitarios que han dado positivo en covid19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión