El cierre de los templos durante tres meses afecta a los ingresos de las parroquias rurales

El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza ha apuntado que para muchas parroquias su única fuente de ingresos son las colectas.

El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha señalado que el cierre de los templos durante tres meses, a causa del confinamiento que se decretó en España por la pandemia del coron...
Iglesia de Santa María de Tobed.




fot 38 me comenta victoria tiene vinculos con tobed,SAN COSME ,TEMPLE Y DORADO SOBRE TABLA,anonimo,c.1465-1480,formaba parte del antiguoretablo mayor,de la iglesia de san pedro de tobed

para mas informacion victoria





foto 21 sacristia y dentro del caos,como no podia ser de otra forma copi del cuadro de la virgen de tobed

 / 04-03-2016 / foto: Macipe

 [[[HA ARCHIVO]]]
Iglesia de Santa María de Tobed
Jesus Macipe

El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha señalado que el cierre de los templos durante tres meses, a causa del confinamiento que se decretó en España por la pandemia del coronavirus en marzo, ha afectado a los ingresos de las parroquias, especialmente de las rurales, ya que muchas de estas últimas se mantienen gracias a las colectas de los fieles que se realizan en las misas.

Así lo ha explicado con motivo de la presentación de la memoria económica de la Archidiócesis de Zaragoza de 2019, junto con el vicario general de la misma, Manuel Almor, y el delegado de Medios de Comunicación de esta institución, José Antonio Calvo, que se ha dado a conocer con motivo de la celebración este domingo, 8 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana.

Sanaú ha apuntado que para muchas parroquias su única fuente de ingresos son las colectas y si bien se han aminorado algunos gastos durante el cierre, como de electricidad y calefacción, hay otros que son fijos y que se han de atender, aunque las iglesias estén cerradas. La archidiócesis posee 204 parroquias rurales y 74 urbanas.

La pandemia también ha obligado a retrasar algunas inversiones, como el arreglo de casas parroquiales en la zona de Daroca, prevista para este año, cuya finalidad es permitir dar una vivienda a los tres sacerdotes encargados de atender a 28 municipios, así como a la prisión ubicada en este término municipal y los conventos.

El ecónomo ha indicado que estas obras se iniciarán en 2021, además de que también se proyecta la adaptación de la casa sacerdotal de San Carlos de Zaragoza para poder atender a sacerdotes mayores con movilidad reducida, un proyecto que se desarrollará en cuatro o cinco años a causa de la crisis económica generada por la pandemia y que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Después, deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ha contado Sanaú, que también ha informado de que se está en negociaciones con la Diputación Provincial de Zaragoza y la de Teruel -ya que la archidiócesis incluye las parroquias del Bajo Aragón turolense- con el objetivo de firmar sendos convenios para actuar en las parroquias rurales de ambas provincias, tanto en los templos, como en los bienes muebles, como los retablos.

Gastos de conservación y funcionamiento

El ecónomo ha expuesto que los gastos de conservación de edificios y de funcionamiento han sido los de mayor volumen en la archidiócesis en 2019, según se recoge en la memoria económica dada a conocer este miércoles, representando el 54,23 por ciento del total, es decir, 12.099.445,8 euros de un volumen de gastos global que se ha elevado a los 22.311.595,53 euros el año pasado.

El resto de partidas se han distribuido entre los 3.963.969,47 euros de retribución al clero, el 17,77 por ciento del total; 3.384.966,27 para el personal seglar, el 15,17 por ciento; y 2.194.430,06 para acciones pastorales y asistenciales, el 9,84 por ciento.

Además, se han destinado 576.743,80 euros a las aportaciones a los centros de formación -como el seminario y el colegio de infanticos-, el 2,58 por ciento; 22.795,43 euros a gastos extraordinarios, el 0,10 por ciento, que en 2019 incluye la rehabilitación de la Iglesia de la Magdalena, mientras que los 69.244,52 euros restantes se corresponden a la capacidad de financiación, que según ha detallado Sanaú recoge el excedente.

Al respecto, ha manifestado que han pasado del déficit que tuvieron en 2018 a este excedente, si bien para 2020 ha vaticinado una bajada de ingresos a causa del cierre de los templos. Asimismo, ha apuntado que la menor actividad económica se reflejará en 2022 en una aminoración de los ingresos que perciban por la asignación tributaria -fruto del 0,7 por ciento de la X voluntaria del IRPF-.

En relación con los ingresos obtenidos en 2019, ha habido "un ligero incremento sobre 2018", ha contado el ecónomo. Su monto total coincide con los gastos, es decir, 22.311.595,35 euros.

La aportación voluntaria de los fieles ha sido la principal aportación, el 36,80 por ciento y 8.211.701,85 euros, seguida por otros ingresos corrientes -por servicios prestados a los fieles o subvenciones-, que han representado el 21,72 por ciento y 4.845.683,72 euros, así como por la asignación tributaria, que ha supuesto el 21,15 por ciento y 4.718.134,08 euros.

Además, los ingresos de patrimonio y otras actividades han representado el 16,15 por ciento y 3.604.387,54 euros. Hacen referencia a ingresos financieros, por alquileres, publicaciones, comedores o residencias, ha relatado el ecónomo, mientras que los ingresos extraordinarios han sido el 4,18 por ciento y se elevan a 931.688,16 euros e incluyen la enajenación de algunos inmuebles que ya no cumplían "una función pastoral", ha dicho Sanaú.

Labor de la iglesia

El vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha contado que su actividad es de tipo celebrativo, pastoral, asistencial y cultural. En el primer grupo, se incluye los sacramentos, habiendo tenido lugar el año pasado 3.475 bautizos, 4.540 primeras comuniones, 2.329 confirmaciones y 741 matrimonios.

En lo que se refiere a la actividad asistencial, la diócesis cuenta con seis centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, donde se ha atendido a 10.318 personas en 2019; 128 centros para mitigar la pobreza, con 171.981 beneficiarios; once centros para promover el trabajo, con 8.024 usuarios; cinco centros para la promoción de la mujer, con 291 atendidas; dos consultorios familiares o centros de familia, con 4.334 personas apoyadas, y cinco centro de rehabilitación para drogodependientes, con 1.429 personas seguidas.

A esto se suma seis guarderías con 279 usuarios, 55 casas para personas mayores y enfermos crónicos o personas con discapacidad, con 4.167 usuarios, cinco ambulatorios o dispensarios con 7.840 personas asistidas y tres hospitales con 3.368 usuarios.

En el ámbito de la actividad cultural, la memoria menciona cinco proyectos de construcción y rehabilitación. La archidiócesis suma 278 parroquias, 381 sacerdotes, 11 seminaristas, tres diáconos permanentes y 1.270 catequistas. Asimismo, cuenta con 16 monasterios, 187 monjas de clausura, 1.335 religiosas y religiosas y 219 misioneros.

Una iglesia con corazón

El vicario general de la Archidiócesis ha manifestado que en 2020 "es más urgente" todavía la acción asistencial a causa de la covid-19 para lo que se han fijado el objetivo de ser "una Iglesia con corazón en tiempos de pandemia". En este punto, ha agradecido la labor de todos los voluntarios que hacen posible llevar a cabo esta acción.

Por su parte, el delegado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis, José Antonio Calvo, ha apuntado que la pandemia también ha afectado a diferentes colectivos de la Iglesia y ha lamentado el fallecimiento a causa del coronavirus del sacerdote José Antonio Pueyo, el pasado 17 de octubre.

Ha añadido que ha habido otros sacerdotes que han enfermado, en el caso del párroco de Épila, de 30 años, en estado grave, si bien se ha recuperado, como el resto, y ahora no hay ninguno de baja. La covid-19 también ha llegado a algunos conventos.

En este punto, ha contado que la archiócesis está divulgando las "historias humanas" protagonizas por miembros de la misma bajo la denominación 'Luz en la pandemia'. También ha informado de que en el portal de transparencia de la institución se puede acceder a las cuentas de diferentes entidades diocesanas.

José Antonio Calvo ha comentado que están a la espera de conocer el decreto del Gobierno de Aragón que regula nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la covid-19 y que puede afectar a la celebración de la toma de posesión del nuevo arzobispo, monseñor Carlos Escribano, el próximo 21 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión