Aragón tiene todavía a 10.401 trabajadores afectados por ERTE

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha comparecido para valorar los datos del paro registrado que suponen un incremento interanual del 19,36%, si bien, ha recordado ha disminuido frente al repunte que hubo en mayo y que ascendió al 29,3% 

Marta Gastón, consejera de Economía, explica las medidas.
Marta Gastón, consejera de Economía, explica las medidas.
Heraldo

En octubre desde hace 20 años siempre sube el paro. Hasta aquí, ha dicho la consejera de Economía, Marta Gastón, ninguna sorpresa porque este repunte en la cifra de desempleados es recurrente. Lo que cambia es que respecto a septiembre, la subida, del 1,51% (1.156 parados más) es inferior a la de otros años en que se situaba por encima del 3%. Sin embargo, lo relevante, es el dato interanual, no el mensual, y ahí el incremento, ha recordado, ha sido de 12.870 parados más que en el mes de octubre de 2019, es decir hay un 19,36% más de aragoneses sin trabajo. Es menos que en el mes de mayo, donde el alza fue del 29,3%, pero aún así es "relevante", ha reconocido, refiriéndose también, al crecimiento en el número de ERTE que han sumado en un solo mes, el de octubre, 941, siendo el total de trabajadores afectados por estos expedientes 10.401.

Por sectores, solo la industria ha visto reducirse el número de parados con 32 personas menos mientras que en el resto de actividades productivas ha aumentado, siendo la agricultura la que arroja mayor número de parados en octubre, 660 más por la finalización de la campaña de la vendimia, y le sigue a distancia servicios con 360 parados más. Algo, que según la consejera, se debe sobre todo a las nuevas restricciones a la movilidad, impuestas por el hecho de haber pasado el 26 de octubre al nivel 3 de riesgo. 

La consejera ha vuelto a poner el acento en que son las mujeres las que más sufren el desempleo, al representar el 58,4% del total de 77.866 aragoneses en paro. Y ha tenido también unas palabras para los parados de larga duración que suponen 29.190, 7.966 más que el año anterior y que han de ser objeto de "atención personalizada y todo el apoyo para que puedan salir de esta situación". 

En este sentido, ha reconocido el retraso que llevan en lo que son las políticas activas de empleo, pero que hasta hace muy poco no han sabido desde Mesa Sectorial que disponían de 32 millones para  ejecutar este año y que el Inaem está trabajando a marchas forzadas para sacar la convocatoria de los distintos programas lo antes posible

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión