Teruel Existe presentará enmiendas para que el Gobierno de España "afronte la despoblación con firmeza"

Además, Teruel Existe exige que el Ejecutivo central garantice, como mínimo, el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura.

Tomás Guitarte, durante una intervención en la tribuna del Congreso.
Tomás Guitarte, durante una intervención en la tribuna del Congreso.
Heraldo.es

La agrupación de electores Teruel Existe presentará enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el objetivo de que el Gobierno de España "afronte la despoblación con firmeza". En una nota de prensa, Teruel Existe ha destacado "la mejora cualitativa" de los PGE, que recogen un aumento del gasto en la provincia del 19,3 por ciento

El diputado, Tomás Guitarte, ha indicado que la agrupación de electores ha trabajado "con mucha intensidad" para sensibilizar a los ministerios sobre los problemas de la despoblación, "y para que adopten una posición proactiva expresada en proyectos de cambio económico y social". Además, Teruel Existe exige que el Ejecutivo central garantice, como mínimo, el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura. 

Guitarte ha considerado que se ha dado "un primer paso para cambiar el rumbo" de la provincia de Teruel, ya que si bien "quedan muchos peldaños por subir", la dirección que va a tomar la provincia "es justamente la contraria al decaimiento de décadas pasadas".

Ha destacado que "en la provincia no había casi ningún proyecto aprobado para poder licitar obras, si los hubiese habido habrían permitido una inversión mayor". Y que "el esfuerzo ha sido reactivar los proyectos básicos de infraestructuras y abrir nuevas vías para la activación de la provincia mediante los recursos de los presupuestos generales".

El diputado ha puesto de relieve que "el salto cualitativo que permiten los avances conseguidos en todas la infraestructuras, con los estudios informativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de todas las autovías", que "aunque representan cantidades modestas en el volumen de inversión son los pasos iniciales e imprescindibles para la llegada de inversiones importantísimas en los próximos años, que la provincia lleva décadas esperando".

También ha mencionado el bloqueo de muchas infraestructuras. "Estas semanas hemos vuelto a ver lo que comprobamos en las negociaciones de diciembre del acuerdo de investidura: en ese momento las infraestructuras estaban paradas en el Ministerio y no había previsión alguna de avanzar ni siquiera en la A-68, y ahora, en noviembre de 2020, se va a licitar la redacción de tres de los tramos y comenzar el estudio informativo hasta el Mediterráneo; exactamente tal cómo está recogido en nuestro acuerdo". 

Autovías

Tomás Guitarte ha resaltado, asimismo, el "salto cualitativo" que representa la licitación de proyectos para la construcción de autovías en la provincia.

Así en la A-68 se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Fuentes de Ebro-Quinto (en la provincia de Zaragoza), El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, quedando la licitación de la redacción de los otros tres tramos restantes para el 2022, según el acuerdo de investidura. Se licita igualmente la redacción del estudio informativo entre Ventas de Valdealgorfa y Vinaróz (Castellón).

En la A-25, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), se licitará la redacción del Estudio informativo, al igual que en la A-24, autovía del Jiloca, entre Daroca y Calatayud. Esta vía transcurre por la provincia de Zaragoza, "pero tiene una función estratégica para fortalecer la red de carreteras de la provincia de Teruel y fue un compromiso de Teruel Existe en el acuerdo de investidura", ha manifestado.

En el caso de la A-40, aparecen importes para continuar con el estudio del trazado de la autovía, pero la agrupación de electores presentará enmiendas encaminadas a que se contemplen específicamente, y no en partidas genéricas, obras en la N-330 entre Teruel y Villastar y la redacción de un proyecto de construcción con alternativas medioambientales para el tramo de dicha nacional entre Villastar y Torrebaja.

Igualmente, Teruel Existe propondrá separar el estudio informativo del tramo de autovía entre Teruel y Ademuz del resto de la A-40, por ser el tramo con mayores problemas de seguridad e intensidad progresiva del tráfico de vehículos pesados que buscan el itinerario hacia Requena, Almansa, Alicante y Murcia, así como resolver el encuentro con la A-23, Platea y el aeropuerto de Teruel, para el diseño coordinado de una estación intermodal de transporte de mercancías, que aconseja no vincular actuaciones urgentes con otras a medio plazo.

Respecto a las variantes de población, continuarán las obras de la variante de Alcorisa y se desbloquean las de Calanda, Utrillas y Montalbán mediante la licitación de la redacción de sus estudios informativos. Se exigirá el mismo procedimiento para La Mata de los Olmos.

En infraestructuras ferroviarias, proseguiran las obras de acondicionamiento y mejora de la línea férrea actual, y paralelamente se desbloquea la tramitación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, con doble vía electrificada y uso mixto, para lo que se finalizará y tramitará el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza y después se licitará la redacción de proyectos, y se licitará la redacción del estudio informativo entre Teruel y Sagunto.

En partidas propias del Sepes se iniciarán los trámites para el polígono supracomarcal Teruel Norte, en el Bajo Aragón histórico, y se firmará el convenio de Transición Justa para Andorra y las cuencas mineras turolenses.

Se iniciarán los trabajos del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas. Igualmente existe el compromiso de incluir las balsas para regulación del Matarraña en los proyectos a financiar con cargo a los Fondos de recuperación.

Ciencia

La agrupación de electores ha indicado que la ciencia y la innovación "son objetivos estratégicos" para Teruel, porque "a medida que avanza la economía del conocimiento, la importancia de localizar centros de ciencia en la España Vaciada y que existen líneas de investigación sobre este ámbito, gana importancia".

"Creemos que hay que fortalecer los centros científicos de la provincia y por ello hemos pugnado. Tenemos más proyectos que intentaremos lograr en la etapa de enmiendas", ha añadido Guitarte. De momento "se han conseguido partidas concretas para apoyar la inversión en investigación e innovación en la provincia", ha celebrado Guitarte.

Ha mencionado la reciente incorporación del Estado en el patronato del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) como invitado para aportar una partida de un millón de euros, y el primer paso para la creación de una Unidad de Investigación en Paleontología de Dinosaurios, para trabajar en colaboración con la Fundación Paleontológica Dinópolis.

Son pasos que buscan la creación en Teruel, en los próximos años, de un Centro Nacional de I+D+i sobre paleontología, a semejanza del existente sobre la evolución humana en torno al yacimiento de Atapuerca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión