El PIB de Aragón caerá un 9,2 % en 2020, según las previsiones de Ceprede

El Centro de Predicción Económica ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, entorno al -10,7 %.

Zaragoza, 3 nov (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón caerá un 9,2 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos, según las últimas esti...
Un aspecto de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Un aspecto de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón caerá un 9,2% en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos, según las últimas estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y de acuerdo a la última información disponible, Ceprede ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, entorno al -10,7 %, mientras que para 2021 se espera una recuperación a tasas del 9,8 %.

El intervalo de retroceso del PIB este año para las comunidades autónomas va desde el 8,8 % al 16,1 % y Aragón sería la cuarta con una menor caída tras Castilla y León (8,8 %) y Navarra y Galicia (9 %, en ambos casos), mientras que los mayores descensos se esperan en Baleares (16,1 %), Comunidad Valenciana y La Rioja (13,9 %).

Ceprede señala que estas cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.

Según Ceprede, la economía aragonesa es la segunda que menos retrocedió en septiembre, un 4,3%, y su evolución hasta final de año estará condicionada a la declaración del nuevo estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenar la expansión de la covid, como el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

En este contexto, se han revisado a la baja y de forma generalizada las estimaciones para este año (excepto Canarias, que se ha quedado fuera de las medidas adoptadas por su buena situación sanitaria, y no se espera un deterioro adicional), con lo que se prevé una caída del 10,7 % para el conjunto del territorio nacional (0,6 décimas menos).

Para Ceprede, de cara a 2021, el principal problema es que la intención del Gobierno de alargar el estado de alarma hasta mayo, lo que "está deteriorando las expectativas de una rápida recuperación en V". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión