Heraldo del Campo

horticultura

Menos flores para Todos los Santos

Los productores y comercializadores de flor cortada hablan de importantes descensos en las ventas debido a las restricciones por la covid-19.

Flores para los difuntos en el cementerio de Teruel.
Flores para los difuntos en el cementerio de Teruel.
Javier Escriche

Todos los años, en las fechas próximas a la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, miles de aragoneses acuden a los cementerios a llevarles flores a sus familiares ya fallecidos. Es una costumbre social que se convierte en una importante inyección económica para los productores y comercializadores de flor cortada, ya que las ventas que se realizan durante estos días son las más importantes del año.

Aunque en Aragón la producción de flor cortada es mínima y poco significativa, lo cierto es que los miembros de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria consideran que las restricciones presentadas recientemente, y que incluyen el cierre perimetral de las principales ciudades, van a suponer un serio problema económico, que se suma a las ya fallidas campañas del día de la madre, el Pilar o las celebraciones de bodas y comuniones, que este año se han visto canceladas.

"Es cierto que a nivel de producción el problema en Aragón no existe, pero en términos de comercialización se va a vivir una situación muy complicada, porque calculamos que las ventas no llegarán al 30% del volumen registrado en anteriores campañas. Mucha de la gente que vive en las capitales de provincia provienen de pueblos y allí tienen enterrados a sus familiares más cercanos. y este año con las restricciones no van a poder ir a llevarles ramos ni macetas", indica Carlos Saló, vocal de la junta de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón y responsable de Vivero del Huerva, donde producen y comercializan flores y plantas.

Un nuevo mazazo para un gremio que en el confinamiento de marzo tuvo que tirar a la basura miles de toneladas de flores y plantas listas para su venta, entre el 70% y el 80% de la producción de los meses más importantes del año. Para hacer frente a esa situación, el Ejecutivo central aprobó unas ayudas que en Aragón aún no han sido ejecutadas por parte del gobierno regional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión