Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia para todos

Así divulgará Galáctica la astronomía

Los contenidos del proyecto museográfico que divulgará la astronomía desde Arcos de las Salinas toman forma. 

Recreación en 3D que muestra cómo lucirá Galáctica una vez que esté funcionando a pleno rendimiento.
Recreación en 3D que muestra cómo lucirá Galáctica una vez que esté funcionando a pleno rendimiento.

En el Sistema Solar a escala que conectará el pueblo de Arcos de las Salinas con Galáctica, Mercurio tiene un 1 mm de diámetro y está a 16 m de distancia del Sol. Neptuno, 1 cm, y está a más de 1 km del Sol. "¿Te imaginas un garbanzo orbitando a una pelota de baloncesto a esa distancia? Así es nuestro sistema planetario –explica Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)–. Las distancias entre los objetos son grandísimas comparadas con el tamaño de los diferentes planetas, porque el Universo es esencialmente vacío".

El discurso museográfico del centro de divulgación de la astronomía asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, va tomando forma. "Ir desde el centro del pueblo hasta la entrada de Galáctica será como recorrer la distancia que separa Neptuno del Sol, a escala 1: 4.000.000.00. Queremos que, antes de llegar a Galáctica, ya empecemos a comprender el Universo…", señala Augusto Saavedra, director general de Ámbito Cero, la empresa que ya trabaja con el Cefca en la definición de los contenidos concretos y su distribución y forma de presentación, en el marco conceptual dibujado en el anteproyecto para hacer de Galáctica un museo abierto a todos los públicos.

La escala del Sistema Solar se ha reducido a 1: 4.000.000.000, para que la distancia entre Neptuno y el Sol sea equivalente a ir desde el centro del pueblo hasta la entrada de Galáctica
La escala del Sistema Solar se ha reducido a 1: 4.000.000.000, para que la distancia entre Neptuno y el Sol sea equivalente a ir desde el centro del pueblo hasta la entrada de Galáctica
Ámbito Cero

Habrá cuatro grandes ámbitos, dedicados a dar a conocer el propio Observatorio de Javalambre, el trabajo del astrónomo, el cielo y la astrofísica. En la parte exterior del centro, se instalará un parque sensorial para los más pequeños, pensando en el público familiar. Y aprovechando que el paralelo 40 pasa exactamente por el aparcamiento de Galáctica, se recreará en una infraestructura de 40 metros que sirva a la vez de banco para sentarse y explique la importancia de las coordenadas en la astronomía.

Así será Galáctica

El Observatorio Astronómico de Javalambre

El primer gran ámbito de contenidos dará a conocer a los visitantes de Galáctica el propio Observatorio Astronómico de Javalambre, con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

1
Así será Galáctica

El trabajo del astrónomo

El segundo ámbito versará sobre el trabajo del astrónomo, e incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la astronáutica y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI.

2
Así será Galáctica

El cielo

El tercer ámbito se centrará en el cielo y destacará la importancia de su calidad para la observación del firmamento, la necesidad de luchar contra la contaminación lumínica y el valor del turismo astronómico.

3
Así será Galáctica

Astrofísica

El cuarto abordará la astrofísica en general, con una línea del tiempo, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.

4

Un centro de divulgación con telescopios

Actualmente, a los dos primeros telescopios, que se instalaron a mediados de septiembre, se les está realizando el afinamiento y ajustes propios de la fase de comisionado habitual en toda nueva instrumentación semiprofesional. Los dos telescopios instalados son el telescopio solar, GTS, de 15 cm de apertura, y uno de los dos telescopios nocturnos que tendrá Galáctica, el GT80, de 80 cm de diámetro de espejo principal y una cámara astronómica cuyo detector es de calidad científica.

El GTS, explican desde el Cefca, "estará principalmente dedicado a divulgación para observaciones diurnas del Sol desde Galáctica, como parte de la oferta de actividades del centro a los visitantes. 

El GT80, por sus especiales características, permite otros usos más amplios. "Se utilizará para observaciones nocturnas in situ con los visitantes de Galáctica y estará disponible para que particulares que así lo deseen puedan hacer uso del mismo, incluidos los aficionados a la astronomía, colegios, estudiantes universitarios, de máster, etc.". Además, está previsto poder llevar a cabo proyectos de carácter científico, ya se han recibido varias propuestas.

Está pendiente de instalación el tercer telescopio, GT40, de 40 cm de diámetro, que dispondrá de un espectrógrafo, para poder realizar otro tipo de observaciones de los objetos del firmamento.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión