CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón registra 85 muertos por covid en 7 días y ya duplica la incidencia de la media nacional

La ocupación de camas uci es del 48%, a pesar de aumentar las plazas de 200 a 223 en dos semanas. Los contagios dan un respiro y bajan a los 713 notificados ayer frente a los 1.046 del día anterior.

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Imagen de archivo de una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

La pandemia del coronavirus sigue descontrolada en Aragón, que se mantiene entre las comunidades autónomas que peores datos epidemiológicos arroja. En los últimos siete días ha registrado 85 fallecimientos por covid y la presión hospitalaria sigue en aumento, superando el 48% de ocupación de ucis con enfermos con la infección por SARS-CoV-2 confirmada, a pesar de que que las camas de cuidados intensivos han aumentado desde el 21 de octubre, cuando se decretó el confinamiento de las capitales de provincia y sus barrios rurales, pasando de 200 a 223. Tomando como referencia la incidencia acumulada a 14 días que ofrece el Ministerio de Sanidad, la región tampoco sale bien parada, ya que supera los 1.127 casos cada 100.000 habitantes, por detrás de Navarra (1.193).

La incidencia acumulada es uno de los indicadores, junto con la presión hospitalaria y la positividad de las pruebas, que sirve como termómetro para endurecer las restricciones. La Comunidad aragonesa triplica la tasa de Asturias (416), donde la ocupación de camas uci se sitúa, además, en el 30%. Desde el Principado se solicitó ayer al Gobierno central un confinamiento domiciliario de 15 días similar al de la fase 1 de la desescalada. No se quisieron pronunciar desde la DGA sobre estas medidas, y emplazaron a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que descartó por ahora esta restricción.

La situación asistencial tampoco mejora el escenario. Ya hay 970 pacientes covid ingresados en los hospitales. La curva no ha dejado de crecer desde octubre. Aumentan los pacientes en planta, pero también el número de enfermos que requieren cuidados intensivos: 107. Son prácticamente el doble que hace un mes. Sanidad está habilitando nuevas plazas uci para cubrir la demanda, tal y como contemplan los planes de contingencia de estas unidades. Los hospitales que más pacientes covid atienden son el Miguel Servet (211) y el Clínico (203). En total, los centros públicos tienen 903 pacientes con coronavirus –102 en la uci– y las clínicas privadas, 67 (5 en uci).

Un dato positivo sería la cifra diaria de contagios que ofreció ayer el portal de transparencia del Ejecutivo de Lambán. Aragón notificó 713, frente a los 1.046 de la jornada anterior, un 32% menos, que coincide, sin embargo, con el fin de semana, cuando se reducen las pruebas diagnósticas:3.581. La tasa de positividad, teniendo en cuenta el número de test, roza ya el 20%, frente al 10,8% que registraba la Comunidad hace un mes.

Las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico no han tenido por el momento un reflejo efectivo en la evolución de la pandemia. Los días 7 y 8 de octubre, cuando Huesca y Zaragoza, respectivamente, retrocedieron a la fase 2, la provincia oscense sumó 82 casos, 101 menos de los registrados ayer. Zaragoza, por su parte, pasó de 304 positivos ese día a los 437 notificados las últimas 24 horas. El día 13, Teruel pasó también a fase 2. La información aportada por la DGArefleja que la provincia acumuló entonces 43 casos. Este lunes fueron 73. El 21 de octubre, cuando se aprobó el confinamiento perimetral de las capitales de provincia aragonesas, Zaragoza aportó 449 casos; Huesca, 88; y Teruel, 73. Entre las tres localidades casi sumaban el 60% de todos los contagios de ese día en Aragón: 1.078. Menos de una semana después, el 26 del pasado mes, entró en vigor el toque de queda y toda la comunidad pasó al nivel 3 de alerta, el más restrictivo. La cifra global de casos en ese momento en la Comunidad era de 1.041. Y, por capitales de provincia, Zaragoza tenía 507, Huesca, 51; y Teruel, 55. Es decir, la proporción sobre el total de contagios se mantenía. Al día siguiente, 27 de octubre, el conjunto de Aragón pasó a estar confinado, otra medida más para intentar frenar la tendencia ascendente de la curva. Lo cierto es que en estas dos últimas semanas, la Comunidad ha mantenido un ritmo creciente tanto en los contagios diarios como en las hospitalizaciones.

Los test antigénicos ganan terreno en el diagnóstico

La utilización de los test rápidos de antígenos para el diagnóstico de la covid gana terreno y es cada vez mayor el número de pruebas realizadas mediante este sistema, con el que se conoce el resultado en unos quince minutos. Así, según el Ministerio de Sanidad, entre el 13 y el 19 de octubre se realizaron en Aragón 25.269 pruebas diagnósticas. De ellas, 23.409 eran PCR, y 1.860 (apenas un 7%) correspondía a test de antígenos. Una semana después, del 23 al 29 de noviembre, dichos test ya representaban cerca del 29% de las 38.944 pruebas realizadas, de las que 27.871 eran PCR y el resto, 11.073 test rápidos de antígenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión