meteorología

Adiós al ‘veroño’: este martes, bajada de temperaturas y lluvias copiosas en Aragón

Se espera que las temperaturas máximas bajen hasta 8 grados, así como cielos nubosos, posibles precipitaciones y viento de débil a moderado.

El sol ha dominado la jornada de este lunes en Zaragoza, como se ve en la plaza de Salamero.
El sol ha dominado la jornada de este lunes en Zaragoza, como se ve en la plaza de Salamero.
Guillermo Mestre

Las temperaturas casi veraniegas que han dominado este puente de Todos los Santos en amplias zonas de Aragón terminan este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una bajada significativa de las temperaturas, especialmente las máximas, así como lluvias que en algunos puntos de la Comunidad pueden ser copiosas.

Este lunes los termómetros han superado los 20 grados en buena parte de la Comunidad, con cielos despejados y sin viento, lo que ha hecho incrementar la sensación de calor. En Zaragoza capital a las 16.00 se rebasaban los 25 grados y en Teruel, los 26. En Huesca se quedaban en 23.

Sin embargo, para este martes las previsiones hablan de que la máxima en la capital aragonesa será de 17 grados (unos ocho menos que hoy), en Huesca no se superarán los 16 y en Teruel se quedarán en 19. Las mínimas bajarán a los 9 grados en Zaragoza y Huesca y a los 3 grados en Teruel. Se esperan heladas débiles en el Pirineo.

Se esperan cielos nubosos en toda la Comunidad, con probabilidades de precipitación que Aemet cifra entre el 25% y el 100% dependiendo de cada zona. La lluvia será más probable y copiosa en la provincia de Huesca y en la Ibérica. La cota de nieve irá descendiendo conforme avance el día y se quedará entre los 1.400 y 1.600 metros tanto en Huesca como en el Moncayo. Habrá viento de flojo a moderado, con predominio del viento del norte y del noreste.

Para el miércoles la bajada de temperaturas se agudizará, con máximas de 15 grados en Teruel, 12 en Zaragoza y 13 en Huesca. El cielo también permanecerá nuboso, con posibilidad de precipitaciones leves. En Teruel, viento flojo variable tendiendo a componente este flojo a moderado; en Zaragoza, viento del norte y noroeste flojo con intervalos de moderado; en Huesca, variable flojo.

El jueves también se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones que avanzarán de sur a norte, más probables y copiosas en el sureste y menos probables y más dispersas en el tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del este y sureste flojo a moderado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión