sanidad

Mensaje de un médico del Royo Villanova en redes: "Cuidaos mucho y suerte, esto está mucho peor que en la primera oleada"

""Hay colapso hospitalario, el confinamiento va a llegar esta semana"", señala el profesional sanitario en un audio grabado al salir de una guardia y que se ha difundido en redes sociales.

Camas habilitadas en la capilla del hospital Royo Villanova, en Zaragoza
Camas habilitadas en la capilla del hospital Royo Villanova, en Zaragoza
DGA

La situación en los hospitales aragoneses se complica con el paso de los días. Los sanitarios lo viven a diario y lo expresan con claridad. En las últimas horas ha corrido por las redes sociales un audio en el que un médico del Hospital Royo Villanova de Zaragoza alerta a sus conocidos de la situación de “colapso hospitalario” que se vive en el centro, y en el que les recomienda que se confinen “ya”.

En este audio -que diversas fuentes confirman que corresponde a un médico del Royo-, este profesional dice que sale de una guardia en la que ha certificado que “hoy hemos vivido el colapso de nuestro hospital”. “Si no hay 20 o 30 altas, que es difícil, un hospital pequeño como el nuestro se colapsa ya, y me consta que los demás están igual”, dice el médico.

El médico continúa diciendo que “ya no es cuestión de si confinamos o no, el confinamiento va a llegar esta semana” y aconseja a sus contactos que, al margen de las decisiones oficiales, se confinen “ya”. “Mi consejo es que hagáis como en el confinamiento (de marzo), que vayáis a trabajar y ya. Cuidaos mucho y suerte, porque esto está mucho peor que en la primera oleada”, señala.

Este profesional sanitario afirma que “están las cosas muy mal”. “Veo a la gente que viene muy ‘justica’, y estamos hablando de gente muy joven. Antes eran los 'abuelicos' de 80 y tantos años, ahora la franja de edad es de 45-55 años”, añade.

Además, alerta de “no tenemos tantas camas de uci en los hospitales aragoneses como están diciendo”. “Las camas de uci que están dando son supletorias, en sitios que se han habilitado, con el mismo personal de siempre y forzando horarios de turnos de compañeros”, relata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión