Despliega el menú
Aragón

Las protestas contra las restricciones por la covid-19 derivan en disturbios en varias ciudades españolas

Los incidentes han proliferado en poblaciones como Barcelona, Burgos, Santander, Valencia y Zaragoza tras las movilizaciones convocadas por internet. Los sindicatos de Policía hacen un llamamiento a la calma.

Disturbios en Burgos tras la protesta contra las restricciones
Disturbios en Burgos tras la protesta contra las restricciones
Santi Otero

Las marchas en contra de las restricciones para controlar la covid-19, protagonizadas por grupos heterogéneos de personas y entre ellos negacionistas que acuden sin mascarilla y sin manter las distancias de seguridad, se han extendido por varias ciudades españolas derivando en disturbios y detenciones. Barcelona, Santander, Burgos, Valencia y Zaragoza. En la capital aragonesa la Policía Nacional ha detenido a cinco personas que participaron el viernes por la noche, sobre las 23.00, en una protesta negacionista en contra del toque de queda.

Centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar la noche del viernes al sábado en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido. En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por atentado, desobediencia o daños.

Además del agente herido, que destaca porque recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron "de forma muy violenta" y les lanzaron objetos como botellas o piedras.

38 detenidos, 3 de ellos menores de edad, y 34 policías heridos. Las fuerzas de seguridad apuntan a grupos violentos de extrema derecha

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana. En Torrelavega también tuvo lugar la protesta, aunque en este caso terminó sin incidentes.

En la capital cántabra generaron varios disturbios levantando adoquines, causando daños al mobiliario urbano y quemando contenedores y cruzándolos en el centro de la calzada, donde no había circulación de vehículos -más allá de los policiales- debido al toque de queda.

También en Valencia, Barcelona y Burgos

Así, Santander y Torrelavega se sumaron a otras ciudades españolas en las que proliferaron estas protestas que habían sido convocadas a partir de las 23.00 a través de las redes sociales, como Valencia, Barcelona y Burgos.

En Valencia, siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno por la pandemia de covid-19 y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional, que resultaron lesionados de diversa consideración.

Demonstrators and police officers clash during a protest against the closure of bars and gyms, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Barcelona, Spain October 30, 2020. REUTERS/Nacho Doce [[[REUTERS VOCENTO]]] HEALTH-CORONAVIRUS/SPAIN-PROTESTS
Imagen de las protestas en Barcelona la noche del viernes al sábado.
NACHO DOCE

La concentración, celebrada sobre las 21.00 de ayer, reunió a cerca de setenta jóvenes, muchos de los cuales no llevaban mascarillas y que mostraban su rechazo a las medidas anticovid con cánticos y pancartas, según han informado fuentes policiales.

Tras recibir varias llamadas al 091 que alertaban de la protesta, agentes de la Policía Nacional se trasladaron al lugar, donde fueron insultados por los participantes en la protesta, que les lanzaron huevos y botes de cerveza entre frases como "sois unos perros", "libertad" u "os vamos a reventar".

Los agentes les alertaron de que la concentración no había sido comunicada y les pidieron que guardaran las medidas de seguridad, ya que algunos no llevaban mascarillas, y tras hacer caso omiso comenzaron los empujones y algunos de los manifestantes se abalanzaron contra la policía y les propinaron patadas y puñetazos.

Finalmente, fueron detenidos siete jóvenes, uno de ellos menor de edad y el resto con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, como autores de un delito contra la autoridad, y cinco policías sufrieron lesiones de diversa consideración.

Mientras, en Barcelona catorce personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y treinta personas han resultado heridas -20 agentes de los Mossos d'Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos- en los violentos incidentes que se registraron anoche en el centro de Barcelona.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer ha vinculado estos incidentes a grupos del entorno de la extrema derecha, que aprovechan el "malestar social" por las restricciones para "desestabilizar" con unos "niveles de violencia elevadísimos": "Esto no lo vamos a tolerar", ha advertido.

Ferrer ha querido, además, diferenciar a los ciudadanos que, antes de los incidentes, legítimamente se manifestaron de forma pacífica para defender sus derechos de estos grupos violentos.

El director general de los Mossos ha explicado que había filtros en la plaza Sant Jaume, donde ya detectaron en la manifestación previa que algunas personas portaban material como bengalas o petardos de gran potencia, pero ha admitido que no se esperaba "este nivel de violencia".

En Burgos, especialmente en el barrio de Gamonal, más de un centenar de personas tiraron piedras y adoquines a las patrullas de la Policía Nacional y Local que  trataban de contenerlos y quemaron un centenar de contenedores

Demonstrators stand behind a burning barricade during a protest against the closure of bars and gyms, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Barcelona, Spain October 30, 2020. REUTERS/Nacho Doce [[[REUTERS VOCENTO]]] HEALTH-CORONAVIRUS/SPAIN-PROTESTS
Los incidentes en Barcelona se saldaron con 14 detenidos y una treintena de heridos.
NACHO DOCE

El sindicato Jupol llama a la calma

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha lamentado los incidentes vividos esta noche en varias ciudades españolas, en las que grupos de ciudadanos protestaron en diversas calles por el toque de queda, y ha hecho un llamamiento a la calma.

En concreto, ha condenado que durante los disturbios en Burgos, Santander o Barcelona se han producido varios actos vandálicos, incluyendo lanzamiento de objetos a los agentes de la policía, quema de contenedores e incluso asaltos a comercios.

En este sentido, el secretario de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, ha destacado que confía en que se trate "de incidentes puntuales y no continúe el aumento la violencia". "Hacemos un llamamiento a la calma y estaremos muy pendientes de la evolución de los acontecimientos", ha añadido.

Desde Jupol han lamentado especialmente los sucesos ocurridos en Santander, en el que un agente de la Policía Nacional ha resultado herido de gravedad al ser alcanzado por una botella lanzada por los manifestantes.

En este sentido, Pérez ha mostrado su "profunda indignación" por esta situación y ha trasladado el apoyo de la organización sindical al compañero herido, al que desea una pronta recuperación.

Asimismo, ha señalado que la Policía Nacional "no bajará la guardia" y ha expresado su felicitación a los ciudadanos que al presenciar estos sucesos y el acto "de pillaje "en una tienda de deportes han salido a las ventanas "para desautorizar a los autores de los robos y han aplaudido ante la llegada de los efectivos policiales".

"Entendemos el malestar que pueden generar en la ciudadanía algunas de las decisiones tomadas, pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad y pedimos a los ciudadanos que ante todo respeten las normas del Estado de Derecho y las libertades de todos los ciudadanos", ha concluido el portavoz de Jupol. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios