Cortes de aragón

Los socios venden sus logros sin ocultar diferencias y unidos por el autogobierno

El PAR destacó Castanesa y los proyectos en renovables en tramitación mientras CHA defendió el "derecho al medio ambiente" y pidió respeto a los paisajes.

Arturo Aliaga, ayer en las Cortes de Aragón
Arturo Aliaga, ayer en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Los socios de Gobierno vendieron ayer sus logros en este primer y atípico primer año de legislatura sin ocultar sus diferencias. Aunque unidos por el autogobierno y la voluntad de sacar a Aragón de la crisis provocada por la covid-19, cada cual habló de su libro, desde la defensa de la concertada y la universidad privada del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, hasta el "punto y final" a Biscarrués celebrado por el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, y el agradecimiento de su homólogo de Podemos-Equo, Nacho Escartín, por la derogación del ICA.

No ocultó el presidente del PAR que se siente "cómodo" en este Gobierno, en el que, según dijo, se está tratando "en términos de igualdad" a la enseñanza pública y a la concertada y la Universidad San Jorge tiene "títulos y másteres nuevos". En esta línea, resaltó que la fiscalidad se mantiene por debajo de la media nacional y que se están impulsando grandes proyectos como la ampliación Formigal y Castanesa, punto en el que choca con Podemos y CHA.

Aliaga aseguró, en respuesta a las críticas del PP, que no ha estado escondido ni desaparecido en estos dos últimos meses y que incluso estando ingresado por coronavirus trabajó desde el hospital para buscar fondos y que las empresas fabricasen gel hidroalcohólico y materiales de protección.

El ‘extraño’ cuarteto que forman PSOE, PAR, Podemos y CHA ha resultado ser, en su opinión, "una opción de Gobierno centrada, moderada, transversal, transparente y eficaz". Pero las diferencias están ahí, y para muestra, un botón. Mientras Aliaga vendía el Aragón de los grandes proyectos fotovoltaicos, el portavoz de CHA hablaba del derecho al medio ambiente y del "respeto a los paisajes".

Palacín también se desmarcó de PSOE y Podemos al criticar los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez al considerar que "no son buenos para Aragón". "La Comunidad representa el 10% del territorio nacional, pero solo recibirá un 4% de la inversión. Así es imposible revitalizar el medio rural", aseveró. La solución pasa, en su opinión, por una mayor financiación y más autogobierno. "Tenemos competencias, pero no recursos para desarrollarlas dignamente", agregó.

La negociación y los sapos

Escartín resaltó que polémicas como la de Castanesa han podido debatirse "sin ningún problema" en el seno del cuatripartito. Pero lo que para el portavoz podemista es llegar a acuerdos, para la bancada del PP ha sido tragarse sapos.

Tras cerca de 15 minutos de intervención centrados en el panorama nacional y las críticas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, destacó que en Aragón se han priorizado los pagos a pymes y autónomos y ha habido moratorias en los alquileres. También que las becas se han multiplicado por siete respecto a los años de Gobierno del PP y que la DGA ha apostado por el ecosistema científico de Aragón, logros, lógicamente, de la Consejería de Ciencia y Universidad que lidera la podemista Maru Díaz.

Lo que está claro, señaló el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, es que vienen "días y meses muy duros". En su opinión, el autogobierno ejercido por Aragón en la crisis sanitaria ha sido "altamente eficaz", motivo de más para reclamar, más que nunca, "unidad de acción". "Lo que menos necesita la Comunidad son posiciones extremas en lo político", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión