transporte

Las empresas de autobuses interurbanos de Aragón reclaman medidas que eviten su quiebra

La asociación alerta de que la quiebra de las empresas no solo constituiría un "problema económico y social", sino que supondría una merma casi total de la movilidad y la vertebración.

Un autobús de línea, en la estación de Teruel.
Un autobús de línea, en la estación de Teruel.
Jorge Escudero

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ha alertado de la situación próxima a la quiebra en la que se encuentran a causa del coronavirus, y han reclamado de la Administración regional medidas que garanticen su subsistencia.

Esta asociación alerta en un comunicado que la quiebra de estas empresas no solo constituiría un "problema económico y social" sino que supondría una merma casi total de la movilidad y la vertebración, así como del acceso de los ciudadanos de la Comunidad a servicios básicos como la sanidad o la educación.

Destaca, además, que el sector ha realizado desde el inicio de la crisis sanitaria "ingentes esfuerzos" para el mantenimiento de unos servicios que constituyen para una parte de la ciudadanía aragonesa su único medio de transporte.

Asegura esta organización que las empresas asociadas han asumido con sus propios medios tanto los efectos de la bajada de demanda debido a las restricciones de movilidad, "sin recibir una coherente modificación en los servicios que les obligan a realizar".

Según Aetiva, "en este tiempo, la Administración autonómica no solo no ha cumplido los acuerdos de ayuda urgente firmados con los Departamentos de Vertebración y Educación en estos meses, sino que además sigue sin abonar las cantidades adeudas de ejercicios anteriores".

Señalan sus responsables que el sector desconoce como prevé implementar el Gobierno aragonés el plan de ayuda para el sostenimiento del sector con los fondos previstos desde el Ejecutivo central, ni cuáles son sus planificaciones a medio y largo plazo.

Critican, por otra parte, el establecimiento de unos aforos aleatorios que son diferentes en los servicios escolares (100 %), laborales (50 %), urbanos (75 %) o interurbanos (50 %), lo cual, señalan, "no puede estar justificado por motivos sanitarios, sino por otros criterios".

Así, Aetiva reprocha al Gobierno aragonés el aprobar un aforo del 100 % para los servicios financiados por la administración y de un 50 % para los no públicos.

Destaca la asociación que el transporte en autobús es "un medio seguro en todos los casos, debido a sus estándares de recirculación de aire, el cual que se efectúa cada minuto, así como los filtros que usan sus sistemas de climatización".

Por estas razones, desde AETIVA hacen un llamamiento a las administraciones públicas, en especial al Gobierno de Aragón, para que adopten las "medidas necesarias que permitan la subsistencia un sector clave para nuestro territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión