El Gobierno de Aragón lanza ayudas al alquiler joven por valor de 1,8 millones

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha manifestado que, en la actual crisis sanitaria y social "sin precedentes", el objetivo de su departamento es seguir trabajando pese a las complicaciones para destinar fondos a políticas públicas que garantice el acceso a una vivienda digna.

Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en la Universidad de Zaragoza.
Imagen de archivo de anuncios de alquiler de pisos en la Universidad de Zaragoza.
OLIVER DUCH

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado la publicación el próximo martes de la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, que estará dotada con 1.867.059,50 euros.

En rueda de prensa, Soro ha manifestado que, en la actual crisis sanitaria y social "sin precedentes", el objetivo de su departamento es seguir trabajando pese a las complicaciones para destinar fondos a políticas públicas que garantice el acceso a una vivienda digna.

En este sentido, ha apostado por inyectar liquidez para que la emancipación de los jóvenes que han visto reducidos sus ingresos a causa de la covid sea viable y, por ello, ha adelantado su intención de volver a convocar estas ayudas en 2021 y aumentarlas para hacer frente a un aumento en la demanda.

Ha expresado también que, igual de importante que combatir los desahucios, es desarrollar políticas preventivas para evitar que las familias se queden en la calle, en especial aquellas personas que tienen voluntad de pagar el alquiler pero que no pueden hacer frente al mismo por su situación económica.

Los beneficiarios de esta convocatoria verán subvencionado el 50% de su cuota de alquiler entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, siempre que el precio no supere los 600 euros mensuales en cualquiera de las tres capitales de provincia, una cifra que en el resto de localidades dependerá de la media de los alquileres.

Como requisito, además de haber formalizado un contrato de alquiler dentro del periodo subvencionable, se incluye que los ingresos de la unidad de convivencia se sitúen entre los 645 y los 1.613,52 euros (1,2 y 3 veces el IPREM), una cifra variable al alza en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad, ha explicado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

Soro ha señalado que en la anterior convocatoria, que cubrió el año 2018, se recibieron 1.804 solicitudes, de las que se concedieron un total de 1.049 por una cifra que rondó también los 2 millones de euros.

Como novedad, en esta ocasión las solicitudes se concederán por orden de presentación, siempre y cuando cumplan los requisitos, y hasta agotar el crédito.

Además, para agilizar la tramitación, van a colaborar con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

El pago será único y en la solicitud se pedirá autorización para acceder a datos como la declaración de la renta, la Seguridad Social o la información relativa a la discapacidad.

Por último, el consejero ha confiado en tener un presupuesto en vigor ya el 1 de enero para poder reformular las ayudas a la vivienda e intentar que tanto la cuantía como los beneficiarios sean superiores a los de este año, ya que se van a recibir fondos europeos al efecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión