nacional

Castells anuncia que la Universidad tendrá una tasa de reposición del 110 %

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha dicho que los centros universitarios tendrán una tasa de reposición del 110 % con los nuevos Presupuestos Generales 2021, es decir, por cada diez plazas libres de profesores, investigadores o administrativos que se jubilen se podrá contratar a once.

(Actualiza la NA5065 con más datos)
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado.
Emilio Naranjo / Efe

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha dicho que los centros universitarios tendrán una tasa de reposición del 110 % con los nuevos Presupuestos Generales 2021, es decir, por cada diez plazas libres de profesores, investigadores o administrativos que se jubilen se podrá contratar a once.

El mundo universitario ha sido incluido así entre los sectores "estratégicos" que podrán aumentar la tasa de reposición del 100 al 110 %.

Lo ha señalado Castells este viernes en un encuentro telemático con la prensa para explicar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021 para su departamento.

Al acto, en el que han participado el subsecretario de Universidades y el secretario general de Universidades, Luis Cerdán y Jose Manuel Pingarrón, respectivamente.

Cerdán ha dicho que con la nueva tasa de reposición se rejuvenecen las plantillas universitarias. Además, las universidades públicas, dentro de una misma comunidad, podrán ceder a otra universidad el excedente de su tasa de reposición.

Lo mismo podrán hacer las propias administraciones autonómicas: ceder tasa de reposición que no vayan a utilizar a sus propias universidades públicas.

El ministro ha subrayado que con los Presupuestos para 2021 se aumenta la inversión en becas un 60 % respecto al pasado y se llega a la cifra de 2.090 millones, de los que 1.250 son para universitarias.

Sobre los presupuestos para este ministerio, "modesto", según Castells, se reciben 462 millones de euros, de los que solo el 3 % va a gastos corrientes y de personal del propio ministerio.

Dentro de las partidas destinadas a investigación y desarrollo, destaca el aumento de un 10 % en la investigación científica, pasando a disponer de 104,43 millones de euros.

En concreto, el Programa Nacional de Formación I+D+i-Formación del Profesorado Universitario (FPU) crece en 10 millones hasta los 87 millones de euros, incluyendo las ayudas a la movilidad.

Además, habrá 75 millones de euros para la digitalización del sistema, que se suman a los 400 millones que se dieron con los fondos desde UE para el principio del curso.

Castells ha reconocido que en muchos casos "no han llegado a tiempo esos fondos" pero que está garantizado que lleguen y hay universidades que ahora están "en la cola de personas o instituciones a las que la Administración les debe dinero".

"Pero sí que recuperarán su inversión", ha enfatizado.

El ministro ha afirmado asimismo que no se está cerrando ninguna universidad a causa del tema digital y que con los nuevos 75 millones se están estudiando "programas estratégicos" con los rectores de CRUE y las comunidades, por ejemplo, construir "una nube para converger los datos por parte de todas las universidades o un consorcio de universidades".

Por otra parte, ha recalcado que los fondos que se reciben de la UE no se pueden utilizar para contratos permanentes de las universidades.

Tres millones para la internacionalización de las universidades o 9 millones para las becas Beatriz Galindo, que buscan atraer talento son otras partidas del proyecto de Presupuestos.

Castells ha concluido diciendo que aunque los presupuestos son "siempre insuficientes por definición", de momento se los han doblado; y ha añadido con humor: "si pudiéramos haríamos una pequeña fiesta, pero no se puede". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión