Despliega el menú
Aragón

aragón

La pandemia aumenta un 40 % las familias atendidas por Cáritas y muchos centros ya se han gastado todo el presupuesto del año

Muchas de las Cáritas Diocesanas hayan gastado ya todo el presupuesto anual para ayudas directas.

Una persona sin hogar descansa en un colchón en los porches de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.
Una persona sin hogar descansa en un colchón en los porches de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.
Francisco Jiménez

La crisis provocada por la pandemia ha incrementado en un 40 % el número de personas y familias atendidas por Cáritas en Aragón durante el primer semestre de 2020 y entre un 70 y un 100 %, según el territorio, el importe económico en ayudas.

Estas ayudas han ido destinadas fundamentalmente a cubrir necesidades en materia de vivienda, alimentación y salud, así como a paliar la brecha digital educativa y han provocado que muchas de lasCáritas Diocesanas hayan gastado ya todo el presupuesto anual para ayudas directas, ha señalado este jueves la entidad en un comunicado.

En 2019, Cáritas invirtió 13,6 millones de euros (casi un 11 % más que el año anterior) para acompañar a 23.754 personas (cifras similares al 2018) en Aragón, según recoge la memoria anual facilitada, lo que demuestra la "lenta recuperación económica durante el pasado año".

"Esta crisis no está siendo igual para todos y son los más frágiles quienes ven cómo más rápidamente y más intensamente empeoran sus condiciones de vida", ha lamentado el presidente de la entidad, Pedro Melero.

Este montante procede en un 72 % de la financiación privada (socios, donantes, entidades privadas, etc.) y un 28 % de organismos públicos.

Para desarrollar su labor humanitaria, Cáritas Aragón contó con el esfuerzo de 2.629 voluntarios y 318 personas contratadas, explica el documento.

Por otro lado, el Informe de Empleo y Economía Social 2019 da cuenta de los casi 3,7 millones de euros invertidos por las Cáritas aragonesas para que 3.626 personas participaran en sus programas de empleo, de las cuales 1.060 (un 38 %) lograron insertarse en el mercado laboral.

Además, las cuatro empresas de inserción y el centro especial de empleo de Cáritas contrataron a 102 personas, 74 de las mismas fueron para puestos de inserción, según apunta el informe.

El informe también destaca que, en el marco laboral, 603 personas participaron en alguna de las 36 acciones formativas que llevó a cabo la entidad en 2019.

Como aspecto positivo, la ONG ha resaltado el aumento de la solidaridad de la gente, tanto en donaciones como en el incremento de socios, así como del voluntariado, en la mayoría jóvenes.

La entidad religiosa está presente en Aragón a través de seis Cáritas Diocesanas que desarrollan su labor en 184 Cáritas Parroquiales y 17 Cáritas Interparroquiales. 

Etiquetas
Comentarios