Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ateneo de la Eina

Charla de José Luis Jiménez sobre los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos

Impartió una conferencia 'online' en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

.

El investigador zaragozano en la Universidad de Colorado José Luis Jiménez ofreció una charla en la que explicará ‘Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora’. Esta sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) se ofreció en formato 'online'.

Experto de referencia mundial en aerosoles, lleva meses estudiando en profundidad, junto a un amplio grupo de investigadores, la transmisión de la covid-19 por esta vía. Con "una evidencia abrumadora" concluyen que la transmisión de la covid-19 por aerosoles es dominante. Mi estimación es que alcanza el 75%. Y eso siendo conservador, podría ser más. Es lo que está propagando la pandemia". Por lo que insiste en que "las medidas que tomemos para protegernos de la mejor forma deben adaptarse a cómo se produce la transmisión, principalmente por el aire, en un menor porcentaje por superficies y en otra pequeña fracción por gotitas balísticas (solo importantes al toser y estornudar)".

En su charla en el Ateneo de la Eina, el catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), abordó también las razones que puede haber detrás de la extremada resistencia de la OMS a reconocer la importancia de transmisión por aerosoles. Según Jiménez, “es una reticencia histórica, un error basado en ciencia del siglo XIX". 

Su intervención, que será presentada y moderada por César Dopazo, catedrático honorario de Mecánica de Fluidos de Unizar y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, finalizará con recomendaciones concretas para protegernos mejor de la covid-19 en los próximos meses y de otras enfermedades respiratorias en el futuro. Por todas las vías de comunicación posibles, Jiménez insiste en el mensaje de realizar en exteriores todas las actividades posibles y de ventilar de forma continua o filtrar el aire de los espacios interiores donde se reúnen muchas personas durante mucho tiempo. Ello unido a mantener la distancia y llevar mascarillas bien ajustadas a la cara. 

José Luis  Jiménez es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, miembro Honorario de la Asociación Americana de Investigación en Aerosoles y de la Unión Americana de Geofísica. Experto mundial en aerosoles, mecánica de fluidos y contaminación del aire dentro de las casas, la pandemia le ha hecho volcarse en el estudio y la divulgación de la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire desde marzo. "Es una situación de emergencia, muy grave y la diferencia de hablar o no hablar es salvar vidas o cambiar la trayectoria de la pandemia", declara convencido.

El Ateneo de la EINA es una iniciativa organizada con el respaldo de la Cátedra Samca de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión