Aragón
Suscríbete

tribunales

La fiscal general del Estado rechaza promocionar a Javier Zaragoza

Dolores Delgado se decanta por José Javier Huete para que sea el próximo fiscal de Sala jefe del Supremo

Javier Zaragoza, en el juicio del procés
Javier Zaragoza, en el juicio del procés
EFE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, rechazó el pasado martes en el Consejo fiscal promocionar al fiscal aragonés, Javier Zaragoza, después de su papel en el juicio del procés del 1-0 en Cataluña, como fiscal de Sala jefe de la Sección Penal del Tribunal Supremo. En su lugar optó por apoyar a José Javier Huete, quien dirigía la Unidad Especializada de Menores del Supremo.

El Consejo Fiscal se inclinó por esta opción cuando tres de los cuatro fiscales que participaron en el juicio del procés (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Javier Moreno) se presentaron al puesto, al que acudieron doce representantes del ministerio público.

La experiencia de Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955) como fiscal jefe de la Audiencia Nacional desde 2006 a 2017 y fiscal teniente Antidroga, donde intervino en la operación Nécora, tras pasar los años 80 en la fiscalía de San Sebastián, le hacía favorito para el nombramiento, al final frustrado.

Al fiscal aragonés Javier Zaragoza, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), lo apoyaron para el cargo los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), pero no los de su asociación, que se inclinaron a favor de Huete, según informó Europa Press.

Fuentes fiscales explicaron ayer que este nombramiento tendría que ver con el interés directo de la fiscal general del Estado de evitar que se nombrara a Zaragoza. Curiosamente, Dolores Delgado fue fiscal de la Audiencia Nacional cuando el aragonés era fiscal jefe.

Al final, las decisiones de los vocales del Consejo Fiscal no eran vinculantes, ya que es la fiscal general quien acaba proponiendo los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado a este órgano.

El fiscal Javier Zaragoza, que cumplirá 65 años el próximo 20 de noviembre, no quiso hacer declaraciones ayer respecto a esta decisión. En una entrevista con este diario en 2019, reconoció que «el juicio sobre el procés era el más importante de la democracia». Participó también en el juicio del 11-M y en la lucha antiterrorista contra ETA.  

En la nota oficial distribuida por la Fiscalía General del Estado se señala que con la propuesta de Huete "se opta especialmente por un perfil técnico y profesional, y se apuesta por la modernización en todos los campos de la Fiscalía del Tribunal Supremo reflejados en su plan de actuación".

Con 39 años de antigüedad en la carrera fiscal, Hute estuvo destinado previamente en las Fiscalías de Bilbao y del Tribunal Supremo. Dirige desde el año 2012 el boletín de jurisprudencia de la Fiscalía General del Estado y preside, además, desde 2018 la Comisión de Selección para el acceso a las carreras judicial y fiscal, ostentando responsabilidades como Vocal de los tribunales calificadores de las oposiciones desde el año 1997.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión