Aragón es la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada de contagios tras el puente del Pilar

El 42% de las camas uci están ocupadas por pacientes con covid, la proporción más alta de España. Huesca y Teruel son las provincias con más casos por 100.000 habitantes.

Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Oliver Duch

Las cifras de contagios de coronavirus se han descontrolado dos semanas después del puente del Pilar, el período propio de incubación de la covid-19. Y lo han hecho hasta tal punto que Aragón se ha convertido en la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, 872,36 casos diagnosticados por 100.000 habitantes y un total de 11.509 positivos, solo superada por Navarra, que arroja una tasa de 1.141,68. Además, lo más preocupante es que la proporción de camas uci (unidad de cuidados intensivos) ocupadas por pacientes con covid está ya en el 42%, la más elevada de España.

Los datos siguen reflejando un incremento relacionado con las escapadas que va a ser difícil de doblegar. El lunes volvieron a repuntar hasta los 1.041, 272 más que los notificados un día antes, el 52% de los cuales eran asintomáticos. Por provincias, 749 se corresponden con la de Zaragoza, 160 con la de Huesca y 115 con la de Teruel, y en 17 no ha sido posible identificar la procedencia.

Huesca y Teruel son las provincias españolas con más casos de covid por cada 100.000 habitantes en España, según los últimos datos de incidencia acumulada hechos públicos por el Ministerio. La primera encabeza el ranquin nacional al sumar en los últimos 7 días 505 contagios por 100.000 y en dos semanas, 900. Teruel, en segunda posición, está muy cerca con 485 y 898, respectivamente. Lejos figura Zaragoza, con 328 y 638.

Los dos territorios aragoneses superan incluso a otros donde la incidencia en los últimos 7 días ha sido muy alta, como Granada y Navarra. Una de las razones puede ser demográfica, ya que Huesca y Teruel son dos de las provincias más despobladas del país, pero otras de la España vaciada, como Soria o Guadalajara, quedan muy por debajo, con incidencias acumuladas en una semana de 132 y 81 casos, respectivamente.

Lo cierto es que Huesca ha ido subiendo la curva de manera imparable en los últimos días e incluso el lunes batió un nuevo récord con 253 nuevos positivos. Ayer bajó a 160, mientras que Teruel sumó 115 y Zaragoza, 749.

La curva ascendente coincide con los días posteriores al puente del Pilar, cuando se produjo una gran movilidad. El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, achacó los preocupantes datos que registra la provincia al aluvión de visitantes. "La gente buscó la tranquilidad de las ciudades pequeñas, produciendo concentraciones, que es lo peor que puede haber en estos momentos; desde el puente del Pilar, la incidencia ha ido a más", destacó.

El presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco y médico de urgencias en este centro, Jesús Martínez Burgui, atribuye el aumento de las cifras al mayor número de pruebas PCR realizadas en esta segunda oleada. No obstante, estima que la mayor sociabilidad que se da entre la población de localidades pequeñas y la estrecha relación que suele haber entre municipios próximos también han podido influir en el estallido de contagios en la provincia.

Hospital de Barbastro

Por otra parte, el Hospital de Barbastro ha decidido suspender las visitas a los pacientes, salvo contadas excepciones, en vista de la situación sanitaria del centro. La decisión se ha comunicado a través de una circular firmada ayer por la directora en la que se refiere al decreto del Gobierno de Aragón que estableció el nivel 3 de alerta sanitaria. La restricción de visitas tiene el objetivo de evitar por todos los medios la transmisión comunitaria dentro del hospital. De momento se conoce que hay tres especialistas contagiados por coronavirus: un traumatólogo, un cardiólogo y un cirujano.

Asimismo, la presión en el centro hospitalario va en aumento y se acerca a cifras de los peores momentos de la primera oleada de esta primavera, en la que se llegó a alcanzar los 65 ingresos. Ayer había 50 personas ingresadas por la covid, 44 en planta y 6 en la uci.

Según el departamento de Sanidad, la decisión se circunscribe a este hospital y no a otros en Aragón. "Es una decisión que la dirección ha tomado tras consultar al personal médico", señalaron.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión