ARAGÓN

Ana Elduque formaliza su candidatura a rectora de la Universidad de Zaragoza

La candidata aspira a convertirse en la primera mujer que dirige esta institución en sus más de cuatro siglos de historia.

Zaragoza, 28 oct (EFE).- La catedrática del Departamento de Química Inorgánica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, ha formalizado este miércoles su c...
Ana Isabel Elduque
Ana Isabel Elduque

La catedrática del Departamento de Química Inorgánica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, ha formalizado este miércoles su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza en las elecciones del 24 de noviembre.

La candidata, que aspira a convertirse en la primera mujer que dirige esta institución en sus más de cuatro siglos de historia, ha acudido al registro del Paraninfo universitario de la capital aragonesa junto a una pequeña parte de sus compañeros.

Como ha destacado Elduque en declaraciones a los medios de comunicación, se ha rodeado de un equipo "multidisciplinar" de unas cuarenta personas compuesto por personal de administración y servicios, docentes e investigadores.

El programa, que se presentará oficialmente cuando se inicie la campaña electoral, el próximo día 9 de noviembre, recoge siete líneas estratégicas y más de un centenar de acciones concretas para "crear una Universidad de Zaragoza del siglo XXI".

Así, tratarán de mostrar cómo la comunidad universitaria se involucra en una "sociedad mucho más justa, más solidaria y que siga al máximo los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El equipo de Elduque, que ha realizado un análisis durante dos años de la vida universitaria, apuesta por una "mayor coordinación interna entre todos los agentes implicados y un sistema de calidad más efectivo y con menor burocracia".

Tras mantener reuniones con alumnos de los diferentes centros, han encontrado que una de las principales peticiones de los estudiantes es que "se les oiga y que se sea más efectivo en las respuestas cuando tienen cualquier problema".

Otra de las metas de la candidatura es repensar el sistema de gestión de la investigación para que sea "más transversal y más arraigada en el territorio".

"La investigación, a pesar de ser una de nuestras mayores actividades, es una gran desconocida por parte de la sociedad y la tenemos que poner en valor", ha señalado la aspirante a rectora, que aboga por que "los resultados tengan unos beneficios mucho más cercanos a nuestro entorno".

Las elecciones al rectorado se suspendieron en el mes de marzo, debido a la situación provocada por el coronavirus. En ese momento se presentaron las candidaturas del actual rector, José Antonio Mayoral, y las de los catedráticos Ana Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría.

Para esta nueva cita electoral del 24 de noviembre la Universidad de Zaragoza contempla que la votación se pueda llevar a cabo de forma telemática, en función de la situación sanitaria en ese momento.

Como ha reconocido la catedrática, la pandemia ha dado lugar a una "situación difícil" en la comunidad universitaria, pero ha puesto en el centro la docencia online, que puede ser beneficiosa para algunos títulos, como los "interuniversitarios" que plantean en su programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión